Diario de León

Sánchez garantiza a los barones que seguirá con el Estado

En la dirección del partido socialista aseguran no temer las presiones de Podemos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sánchez no tiene intención de retirar su apoyo a Mariano Rajoy en la respuesta al desafío independentista hasta que se haya superado el órdago del 1 de octubre. El secretario general del PSOE realizó este miércoles una ronda de llamadas a todos los presidentes autonómicos de su partido, incluida la andaluza Susana Díaz, para garantizarles que se mantendrá firme en su posición. En la dirección del partido aseguran no temer las presiones de Podemos. Es más, están convencidos de que será a Iglesias a quien pasará factura su actitud en términos electorales. Aún así, son muchos los que admiten su preocupación porque se les acabe viendo demasiado cerca del PP y por eso en los últimos días han hecho hincapié en su reproches a Rajoy por haber llegado hasta aquí, insisten en la idea de que sólo con la ley no se saldrá de la situación y han dejado caer que, aunque no las critiquen abiertamente, no aplauden todas las decisiones adoptadas por jueces y fiscales.

El busca de apoyos

Frente al «partido de la corrupción y del autoritarismo», el PP, Iglesias conminó ayertanto al PSOE como al resto de fuerzas del espectro parlamentario, al que une precisamente esa apuesta por el diálogo y la negociación, a detener las medidas del Gobierno de Rajoy. De hecho, contrapuso la «ruta del PP», que es la de la «destrucción de la democracia y de España como proyecto colectivo», con el proyecto de Podemos, a favor de la democracia, pues «nunca que hable el pueblo debería molestar a un gobernante».

Este mismo sábado, el primer secretario del PSC fue más claro a la hora de distanciarse de actuaciones concretas del Estado frente a la consulta. «No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente», dijo en una crítica directa a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de denunciar por sedición a los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por su papel en la movilización del 20 de septiembre. «¿Qué será lo próximo? ¿Mañana acusaremos de sedición a los piquetes?», protestó en un acto celebrado el sabado en Barcelona.

tracking