Diario de León

Iglesias y Colau interpelan al PSOE en su asamblea

El líder de Podemos llama a los socialistas «al campo plurinacional de la democracia».

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la celebración del acto de ayer en Zaragoza. TONI GALAN

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la celebración del acto de ayer en Zaragoza. TONI GALAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Colpisa | ZAragoza

La asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por Podemos y celebrada ayer en Zaragoza pretendía ser un acto de reivindicación del derecho de Cataluña a la secesión pero tanto Pablo Iglesias como Ada Colau lo reconvirtieron para intentar poner al PSOE en el disparadero. Uno y otra interpelaron a Pedro Sánchez por su decisión de apoyar sin fisuras la respuesta del Estado frente al intento del independentismo catalán de abrir un proceso de secesión y afearon su alineamiento con el Partido Popular.

«Necesitamos que el PSOE venga al campo plurinacional de la democracia. Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de estar en frente con el PP —dijo Iglesias, en un mensaje directo al secretario general de los socialistas, durante su intervención en el pabellón deportivo Siglo XXI de la capital aragonesa— ; creo que muchos de tus votantes te lo están diciendo, no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo». El líder de la segunda fuerza nacional de izquierda volvió a desenterrar, de hecho, su propuesta de una moción de censura, a pesar de que este mismo domingo Sánchez pareció enterrarla por completo en una entrevista en La Vanguardia en la que ya afirma que su intención es ganar a Mariano Rajoy «en las urnas».

Más mensajes

La propuesta de Iglesias, también abrazada por Colau, necesitaría del concurso de los independentistas y eso es un problema para el PSOE pero no para Podemos. «Hace falta un nuevo Gobierno de unidad plurinacional y democrático que organice un referéndum en Cataluña», argumentó el dirigente de la formación morada.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona —que gobierna el consistorio en coalición con el PSC— dedicó buena parte de su intervención al jefe de filas de los socialistas: «Sólo quiero decirle que la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña, no es alinearse con un Partito Popular ‘bunkerizado’ que está haciendo una escalada represiva sin precedentes», reprochó. «Por eso le digo al PSOE que hoy lo que tiene que hacer es escuchar el sentimiento mayoritario del 80% de los catalanes, que piden poder votar».

tracking