Una proyección da al 'sí' el 87%
Los resultados del 1 de octubre servirán para poner cifras a la enorme capacidad de movilización de los partidarios de la independencia
Los resultados del referéndum en Catalunya pondrán números a la nueva exhibición de capacidad de movilización por parte de los partidarios de la independencia en este 1 de octubre del 2017.
Los únicos datos disponibles hasta el momento proceden de una proyección del partido Demòcrates de Catalunya a partir del escrutinio de las primeras 200 papeletas de 50 colegios electorales. Según estas cifras, el 'sí' habría obtenido el 87% de los votos y el 'no' el 9%, con un 3% de votos en blanco y un 1% de nulos.
La votación convocada por el Govern y suspendida oficialmente por el Tribunal Constitucional se ha desarrollado en circunstancias electorales excepcionales y con duras cargas policiales en algunos puntos de votación. [Sigue en directo las últimas noticias del referéndum sobre la independencia de Catalunya.]
Según ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turull, 319 colegios electorales -de los 2.315 previstos- han tenido que cerrar. "No se ha podido votar con normalidad, ni mucho menos", ha subrayado, antes de añadir: "El día será largo y el recuento será largo y pedimos en este estado de sitio toda la comprensión y paciencia. Esta noche nos podremos contar por millones".
Homologación imposible
La excepcionalidad de este 1-O impide su homologación con consultas como la que tuvo lugar en Escocia en el 2014, en la que el 'no' a la secesión se impuso de forma clara.
Para aquilatar los resultados, las referencias más recientes son las elecciones autonómicas de septiembre del 2015 y la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014.
Casi dos millones de independentistas
En las últimas elecciones al Parlament catalán, los partidos independentistas obtuvieron un total de 1.966.508 votos (1.628.714 de Junts pel Sí y 337.794 de la CUP), con una participación del 74,9%.
Un año antes, 2,3 millones de catalanes habían participado en la consulta del 9-N, según los datos que proporcionó la Generalitat. De ellos, 1.861.753 (el 80,8%) votaron a favor de que Catalunya se convirtiera en un Estado y que este fuera independiente (sí-sí). La opción de que Catalunya fuera un Estado no independiente (sí-no) recibió 232.182 votos (10,1%), y el 'no' a que Catalunya se constituyera en Estado obtuvo 104.772 votos (4,5%).