Diario de León

Mariano Rajoy insta a ERC a respetar la ley y dedicarse a gobernar si gana el 21-D

El presidente del Gobierno garantizó en la sesión de control al Gobierno que respetará los resultados de las elecciones de diciembre.

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno. JUAN CARLOS HIDALGO

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer a ERC de que, si gana las elecciones catalanas del 21-D, lo único que tiene que hacer es gobernar, respetar la ley y los derechos de las minorías y no perjudicar la economía de los ciudadanos de Cataluña.

«Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos», apostilló Rajoy en la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián en la que éste le pidió que aclarase si respetará los resultados de las «ilegítimas» elecciones del 21 de diciembre en Cataluña si ganan los partidos independentistas

Un cruce dialéctico menos tenso que en sesiones similares en el pleno del Congreso y que llega después de que el martes la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se reuniese con Rufián pata pedirle que moderara el tono de sus intervenciones y apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, en la que exhibió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.

El jefe del Ejecutivo garantizó en la sesión de ayer el respeto a los resultados del 21-D e instó al dirigente de ERC a explicar por qué se presenta su partido a unos comicios que considera ilegítimos.

Rajoy rechazó que lo sean y, por contra, ha subrayado que los ha convocado él de acuerdo con la ley y después de que el Senado le facultase para ello en aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Estamos ante unas elecciones legales, Convocadas arreglo a las leyes en vigor, para elegir diputados al Parlamento de Cataluña y por supuesto que respetaremos los resultados. Hasta ahí podíamos llegar», comentó.

Rufián, quien insistió en la ilegitimidad de las elecciones del 21-D al haber sido convocadas por Rajoy «desde un despacho» en vez de que lo haya hecho el presidente de la Generalitat, vaticinó que, en cualquier caso, lo más seguro que ERC las ganará.

En ese caso, instó al presidente del Gobierno a que explicara si habrá políticos electos en la cárcel, si no recurrirá de nuevo al artículo 155 de la Constitución y si en el Ejecutivo se comportarán «como carceleros o como demócratas».

También pidió a Rajoy que expusiese si la Policía seguiría dando «porrazos» a quienes quieren votar, si continuarían los «juicios inquisitoriales en los que casi se hace besar la bandera española a los juzgados» y si junto a sus «marcas blancas» del PSOE y Ciudadanos facilitarían la fuga de empresas.

Más preguntas

Rufián se preguntó asimismo si, en caso de victoria de los independentistas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no llamaría a filas, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, no volvería a recordar el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluis Companys.

El presidente del Gobierno se mostró abierto a una reforma de la Constitución sobre el modelo autonómico tras la crisis catalana pero con «propuestas claras», en una entrevista con el diario italiano La Repubblica . Preguntado por el director del rotativo, Mario Calabresi, sobre si cree que la Comisión para la reforma de la Constitución podría generar un modelo autonómico más avanzado, Rajoy señaló que «nunca» se ha opuesto a modificar la Carta Magna.

«Nunca me he opuesto abiertamente a una reforma de la Constitución de 1978. De hecho se ha reformado en dos ocasiones con el apoyo de mi partido. Pero nadie ha hecho una propuesta clara sobre lo que habría que cambiar», respondió. Y agregó: «Se habla de reformar la Constitución pero hasta ahora nadie ha indicado claramente cuál sería el objeto de esa reforma, por lo que son palabras vanas. Pero estoy dispuesto a dialogar. Escucharemos las propuestas que llegarán a la comisión. Hasta ahora no las ha habido».

Preguntado si baraja realizar concesiones a la autonomía catalana, Rajoy recuerda que «España es uno de los países con un nivel de descentralización política y administrativa más alto de Europa».

tracking