Diario de León

ESPAÑA ■ SUCESOS

La Guardia Civil siguió y grabó a la pareja del padre de Gabriel cuando sacó al niño del pozo

Efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones del pozo el que podría haber estado el niño Gabriel Cruz.

Efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones del pozo el que podría haber estado el niño Gabriel Cruz.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil siguió y grabó a la pareja del padre de Gabriel cuando sacaba el cuerpo del niño del pozo. Le hicieron fotos y vídeos y reconocieron en la distancia la manta con la que la habían visto. Luego, dejaron que Ana Julia se marchara con el coche y la detuvieron cuando llegaba a la puerta del garaje donde vivía con el padre del niño y con este cuando le correspondía.

Ana Julia dejó a su actual pareja, Ángel Cruz, en un hotel y de ahí se fue en el vehículo hasta una finca de la familia. Los agentes, escondidos, tomaron fotografías y vídeos de todo cuanto hacía. Ya llevaba en la manos la manta en la que después sería encontrado en el maletero envuelto el cadáver de Gabriel. Desde la distancia, no pudieron asegurar con certeza qué envolvía en la manta, así que mantuvieron el operativo de seguimiento.

"Abra el maletero"

Las fuerzas de seguridad decidieron intervenir cuando Ana estaba a punto de entrar en su domicilio. Entonces, rodearon el vehículo y le pidieron que abriera el maletero. Lo ha hecho ella. Lo primero que se veía era la manta. Uno de los agentes la levantó y ahí estaba Gabriel, cubierto de barro.

Ha sido entonces cuando Ana Julia ha tratado de improvisar una última y desesperada coartada, la de que no sabía qué hacía el niño en el maletero. Aseguró que venía de la playa y que le habían metido el cuerpo en el coche. No sabía que la habían seguido. Ha sido un momento de gran tensión. Algunos de los presentes han roto a llorar de rabia y uno de los policías ha dado un fuerte golpe contra el cristal del coche. Según algunos vecinos que pudieron seguir desde las ventanas de sus domicilios la escena, algunos agentes de paisano se han derrumbado emocionalmente y se han abrazado al saber que el pequeño estaba muerto. Ana ha sido detenida y esposada sobre el capó, como se puede ver en un vídeo grabado desde un balcón de un piso cercano al lugar de los hechos..

Ana Julia Quezada ha llegado a negar su relación con el crimen de Gabriel Cruz incluso en el momento en que las fuerzas de seguridad han abierto el maletero del coche que conducía y, tras levantar una manta, ha aparecido el cuerpo sin vida del pequeño. Sus primeras palabras han sido que alguien le había colocado el cadáver ahí sin que ella lo supiera, porque venía de la playa. No sabía en ese momento el exhaustivo seguimiento que le habían realizado hasta entonces.

Una autopsia vital para saber qué le sucedió

El cuerpo de Gabriel Cruz ha sido conducido ya al Instituto de Medicina Legal de Almería. El niño, de 8 años, desapareció el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

"Se trabaja sobre ello", ha respondido esta tarde el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras ser cuestionado por la autopsia, después de la concentración convocada en apoyo de la familia del niño en la capital almeriense. Sanz ha insistido en que es necesario ser "prudente" porque "todavía no se tienen todos los datos" de lo ocurrido.

"Son los momentos decisivos, como decía el ministro (del Interior, Juan Ignacio Zoido) este medio día, y por lo tanto, sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo", ha apuntado.

Sanz, que ha lamentado tener que participar en"una concentración de este tipo, debido al fatídico desenlace de la desaparición, ha mostrado el "cariño y cercanía" del Gobierno a la familia de Gabriel, un "calor" que tam`ién es el de "toda la sociedad de España, que está tremendamente impactada". Asimismo, ha reconocido la labor de los distintos dispositivos que "se han dejado la piel durante estos días" y por el trabajo de la Guardia Civil, reiterando que es necesario "respetar la investigación en estos momentos decisivos".

tracking