Diario de León

Los exconsejeros Romeva y Rull también se enfrentan a Llarena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cambio de estrategia en buena parte de los exmiembros del Gobierno de Carles Puigdemont. Del acatamiento inicial a la Constitución y al 155 de las primeras comparecencias para evitar su imputación o encarcelamiento, al enfrentamiento abierto con el juez Pablo Llarena después de que éste haya firmado su procesamiento por rebelión y malversación.

Los exconsejeros Josep Rull (Territorio) y Raül Romeva (Exteriores) acusaron ayer a Llarena poco menos que de prevaricar por saltarse, a su entender, la separación de poderes. Lo hicieron ante el juez del Supremo durante los interrogatorios para comunicarles los cargos por los que se sentarán en el banquillo. En línea con las declaraciones del lunes del exvicepresidente Oriol Junqueras, del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, y del presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, Rull denunció en el Supremo la supuesta persecución a los independentistas. «No estaríamos aquí juzgados si no hubiéramos ganado las elecciones», señaló.

«El Tribunal Supremo no actúa independientemente, sino movido por presiones políticas» llegó a decir Rull, quien anticipó que habrá condena a todos los imputados por el ‘procés’. Romeva también estuvo altivo. Negó cualquier legitimidad al Supremo para juzgarle y acusó a la justicia de intentar «criminalizar al independentismo». El exconsejero de Exteriores trató de exculparse sosteniendo ante el juez que la Generalitat nunca usurpó las funciones diplomáticas del Gobierno central ni mantuvo relaciones consulares con otros países. Como Rull, Romeva sostuvo que este proceso es político y que se están «persiguiendo las ideas».

El exconsejero de Interior Joaquin Forn fue el único que se mantuvo en su estrategia de no confrontación.

tracking