Diario de León

El Presupuesto del PP lleva a Sánchez a aparcar elevar el gasto social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Este no es nuestro Presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado». Con esta afirmación Pedro Sánchez asumía en el debate sobre la moción de censura las cuentas públicas elaboradas por Cristóbal Montoro que solo un mes y medio antes había calificado de «un ataque al Estado del bienestar». Sin embargo, en un guiño al PNV (cuyos votos eran claves para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy) y también a Bruselas y los mercados (preocupados por un giro brusco en la política económica que descontrolara el déficit) el líder socialista aparcó su propuesta de elevar el gasto social en 8.000 millones. Una medida incluida en los ‘Presupuestos alternativos’ presentados por el PSOE a mediados de abril con una batería de iniciativas en materia de lucha contra la pobreza o de protección de los desempleados que ahora, en el mejor de los casos, deberán esperar a la aprobación de las cuentas de 2019, si es que se producen.

«Los Presupuestos del PP para 2018 son inaceptables. No plantean el crecimiento sobre bases sólidas. No plantean el crecimiento sobre bases justas», recogía el documento ‘Hagamos un país mejor’ con el que los socialistas pretendían plantar cara a los Presupuestos de Montoro que ahora respetarán. Eso significa que medidas estrella de ese texto no verán la luz durante lo que queda de tramitación parlamentaria de las cuentas nacionales.

Así, no se implantará, de momento, el denominado Ingreso Mínimo Vital que recibirían las familias con ingresos inferiores a 17.238 euros al año. Una ayuda que oscilaría entre los 600 y 1.800 euros en función de la renta con la que el PSOE pretendía combatir la pobreza infantil y que costaría 2.400 millones, según sus estimaciones.

Asimismo, el documento también propugnaba recuperar el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años y acabar con los «recortes» de las prestaciones a parados de larga duración. Todo ello supondría un gasto de 1.200 millones. Además, al respetar los Presupuestos de los populares, el PSOE también renuncia a elevar los recursos a partidas muy sensibles como dependencia, que contemplaban en su propuesta financiar con 715 millones más. También aparca la «dotación extraordinaria» de 983 millones en educación para aumentar las becas y rebajar las matrículas universitarias.

tracking