Diario de León

Casado insiste en ligar a Sánchez con el golpe de Estado

El líder del PP le acusa de «victimismo» y de tener «la piel muy fina» .

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, durante su polémica en el Congreso el miércoles. ZIPI

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, durante su polémica en el Congreso el miércoles. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría eugenia alonso | madrid

La relación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado es irreconciliable. Al menos de momento. Después del durísimo enfrentamiento que vivieron el miércoles en el Congreso, el presidente del Gobierno dio por finiquitada su relación con el líder del PP aunque, en realidad, no mantienen contacto desde su primera y única reunión en agosto. Sánchez considera que Casado «ha perdido el respeto institucional» tras acusarle de «ser partícipe y responsable» del golpe de Estado que se está produciendo en Cataluña para sostenerse en la Moncloa con el apoyo independentista. El PSOE en bucle instó al popular a retirar sus palabras pero ante la falta de rectificación, Sánchez consumó la ruptura. Desde el entorno del presidente insisten en que es muy difícil que pueda volver a hablar con Casado si éste no se disculpa.

Pero el líder del PP no tiene ninguna intención de retractarse. Lo demostró ayer durante un coloquio en Madrid organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. En su intervención, Casado insistió en que el Ejecutivo socialista tiene «la responsabilidad» de lo que está sucediendo en Cataluña en tanto que tiene que poner todos los medios a su alcance para «evitar la ilegalidad». Y no cree que expresarlo pueda suponer la ruptura con la Moncloa. «Yo con el PSOE – remarcó- nunca romperé relaciones, por responsabilidad. Sólo (lo hago) con los independentistas y Bildu».

El líder popular acusó al presidente del Gobierno de «victimismo» y de tener «la piel muy fina» por ofenderse tras la acusación política que le lanzó desde la tribuna. Recordó que los miembros de su partido también han sido blanco de la invectiva de la oposición. «Nos han llamado cosas peores». Como es el caso de José María Aznar al que tildaron de «asesino» o a Mariano Rajoy de «indecente». A él mismo, subrayó, le llamaron hace unos días «indigno», incluso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le acusó de ser de extrema derecha.

En realidad, Casado cree que el PSOE perdió el debate en la Cámara baja e intenta ganarlo ahora «en los camerinos». «Aquí no se trata de decir ahora no respiro, me tiro al suelo y pataleo», ironizó. No obstante, aclaró que no tiene nada personal contra Sánchez, pero advirtió de que su Ejecutivo es rehén de los soberanistas, los populistas y Batasuna. «¿Por qué Sánchez no rompe con Puigdemont, Torra y Otegi?», lamentó.

La polémica, en cualquier caso, actuó como pegamento en el PP, que ayer aplaudió al unísono el tono duro empleado por Casado en su rifirrafe con Sánchez.

tracking