Diario de León

Luz verde para que los partidos envíen ‘spam’ masivos a los ciudadanos

Una ley les permite rastrear perfiles en la red y mandar propaganda sin consentimiento.

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MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID

Por correo electrónico, por sms al móvil, por mail. Hasta por WhatsApp. Luz verde en el Parlamento a que los partidos envíen de forma masiva ‘spam’ electoral a los ciudadanos sin que éstos hayan dado su consentimiento, requisito que sí que se les va a exigir a las empresas. Las formaciones políticas también podrán rastrear redes sociales, webs y, en general toda información pública en internet, (incluidas las búsquedas y preferencias de los usuarios) para crear perfiles de «opiniones políticas» y detectar posibles votantes a fin de personalizar la propaganda masiva que remitirán a sus mails o teléfonos.

El Senado, con 220 votos a favor y 21 en contra, (sólo Podemos mostró sus reticencias) aprobó ayer la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales que, en teoría, debía blindar del acoso publicitario comercial a los ciudadanos, pero que, en realidad, da manga ancha a los partidos. La argucia legal que en la práctica excluye a las formaciones políticas de casi ningún control viene en una «disposición final tercera», que modifica a su vez la Ley de Régimen Electoral General de 1985. Incluida a raíz de una enmienda presentada por el PSOE y respaldada mayoritariamente por los grupos, esa reforma incorpora un nuevo artículo en la ley electoral (el 58 bis) que zanja que «el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial». O lo que es lo mismo: los partidos quedan «prácticamente fuera» de las nuevas restricciones de la Ley de Protección de Datos, según todos los expertos en la materia.

La nueva normativa, que tras este último trámite parlamentario entrará en vigor, permite expresamente que «los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales utilicen datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas», aunque solo «durante el periodo electoral», un término que los expertos consideran «deliberadamente vago» porque no se acota a la «campaña electoral» y podría abrir la puerta al envío masivo de propaganda en períodos muy amplios. El texto autoriza por «interés público» a las formaciones políticas a «la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas (...) en el marco de sus actividades electorales», con la única restricción de que los partidos «ofrezcan garantías adecuadas», sin especificar en ningún momento cuáles deben ser esas «garantías».

La nueva legislación solo obliga a los partidos a «identificar de modo destacado» la «naturaleza electoral»de sus mensajes a los ciudadanos y a «facilitar» a los destinatarios del spam «un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición». O sea, darse de baja de esos envíos masivos, que la ley denomina con el eufemismo de «actividades divulgativas».

El texto aprobado ayer por el Senado, según han avisado los expertos, podría dar pie a un nuevo escándalo como el que tuvo lugar en Estados Unidos con la consultora «Cambridge Analytica», que trabajó en la campaña que dio la victoria a Donald Trump, y que tuvo acceso para analizar y diseñar algoritmos basados en datos personales de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

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