Diario de León

Mayoría absoluta a la combinación PSOE+Cs y la roza el PSOE+Podemos+PNV si se abstienen los independentistas. Derrota histórica del PP

Pabloo Casado pierde más de 4 millones de votos y 72 escaños

Recuento de papeletas en la jornada electoral

Recuento de papeletas en la jornada electoral

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Es posible un gobierno mayoritario de PSOE y Ciudadanos. Al menos es lo que arroja el escrutinio que da al PSOE 132 diputados y 51 la formación naranja. Con estos datos ambas formaciones sumarían 178 diputados: dos más que la mayoría absoluta con 176 diputados. También sería posible la fórmula PSOE+Podemos+PNV, que rozaría la mayoría absoluta, pero necesitaría al menos la abstención de los independentistas catalanes.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox se queda alejada de los 176 diputados necesarios para formar gobierno. El PP de pablo Casado pierde la mitad de sus escaños, en 2016 con mariano Rajoy sacó 137.

La alternativa seria un gobierno de PSOE más los de Unidas Podemos, los de los nacionalistas. Esto también le daría a Sánchez la mayoría absoluta para poder gobernar.

Con el 70% de los votos, el PSOE ha sacado ya el mismo número de votos que los que obtuvo en total en las pasdas elecciones mientras que el PP se queda en la mitad.

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado este domingo remontar su suelo histórico en unas generales, el de junio de 2016, y ganar sus primeras elecciones desde 2008. Aunque está por ver su capacidad de pactar para formar gobierno, el PSOE ha sido el partido más votado el 28A, a pesar de que las cifras estén muy lejos de las que alcanzaban los socialistas antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

El PP ha sufrido una derrota histórica en las elecciones generales de este domingo, al perder más de 4 millones de votos y 72 escaños al 70% escrutado, con respecto a los comicios de 2016, un hundimiento que lo sitúa por debajo del suelo electoral de la Alianza Popular de Manuel Fraga en 1986, cuando logró 105 escaños y el 25,97% de los votos. El PP se encuentra además cerca de sufrir el sorpaso por parte de Ciudadanos, que está a 1,2 puntos y 8 escaños de distancia del PP, con el porcentaje escrutado antes citado.

El candidato 'popular', Pablo Casado, ha cosechado este fracaso a los nueve meses de hacerse con las riendas del partido el pasado mes de julio, tras dejar el cargo Mariano Rajoy por la moción de censura. Las encuestas apuntaban un claro retroceso del PP frente a Ciudadanos y ante el avance de Vox, pero la debacle se ha confirmado esta noche al quedarse el partido naranja cerca de superarlo.

El PP se aleja del 33% de voto que obtuvo Rajoy en 2016 y aún más de los mejores resultados obtenidos por el partido en 1996 y en 2011; en ese último año, también con Mariano Rajoy como candidato, alcanzó su techo electoral con 10,8 millones de apoyos y 186 diputados.

Esta noche, Pablo Casado encabeza el peor resultado del PP en su historia. El partido había registrado dos ciclos ascendentes con sendas mayorías absolutas logradas por José María Aznar (2000) y Mariano Rajoy (2011), a las que siguieron sendos batacazos electorales en el año 2004 (de 183 escaños se pasó a 148) y en 2015 (de 186 a 123 diputados).

Este último resultado supuso la pérdida de 63 escaños, pero aún ha sido mayor el descalabro de esta noche porque la caída es de 72 escaños.

ESCENARIO PARA LA VICTORIA EN FERRAZ

El PSOE ya tiene montado un escenario en la calle Ferraz para celebrar su victoria electoral después de once años, en un ambiente que a muchos socialistas recuerda al de 2004, cuando ganó por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero.

Unos 600 militantes se han congregado a las puertas de la sede socialista con banderas rojas del PSOE, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la calle.

Al grito de "ista, ista, ista, España es socialista", "No pasarán", "¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro" y "¡presidente! ¡presidente!", los militantes y simpatizantes esperan que Sánchez les dirija unas palabras en el atril instalado en el escenario.

Las caras de expectación y tensión que dominaban esta tarde entre los dirigentes socialistas han sido sustituidas a principios de la noche por rostros aliviados y muestras de alegría, una vez que el escrutinio va avanzando.

Según fuentes de la dirección, el ambiente de "ilusión" y "esperanza" que se vive esta noche en la calle Ferraz es casi idéntico al del triunfo de Zapatero en 2004. Destacan también la "enorme" diferencia con el segundo partido, el PP, cuya debilidad creen que le dificultará ser el partido líder de la oposición y le debería llevar a abrir una "reflexión".

CASADO EN GÉNOVA

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha llegado un poco después de las 6 de la tarde a la sede del partido en la calle Génova para seguir desde este lugar los resultados de las elecciones generales, acompañado de varios miembros de la dirección del partido.

Casado ha votado al mediodía en el Colegio del Pilar del barrio de Salamanca de Madrid, tras lo que ha ido a misa. Después ha tenido una comida familiar y pasadas las seis de la tarde se ha trasladado a la sede del PP, donde ya se encuentra colocado todo el montaje, con el balcón preparado, para salir a hablar ante los militantes.

En la fachada hay un gran cartel con su rostro y el lema "Valor seguro" y una despliegue de altavoces, desde los que ya suena la música. En la sede del PP hay mucha expectación mediática, con un total de 275 personas acreditadas, de 115 medios nacionales e internacionales.

RIVERA LLEGA A LA SEDE DE Cs

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llegado a la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, poco antes de las 19.00 horas para seguir el recuento de votos de las elecciones generales celebradas este domingo.

Según han informado fuentes de la formación naranja, Rivera se encuentra en la cuarta planta del edificio de la calle Alcalá junto a los miembros del Comité Electoral del partido, encabezado por el secretario general, José Manuel Villegas.

Los otros miembros del Comité son el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra; la secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez; y el secretario de Programas y Areas Sectoriales, Toni Roldán.

Además, en otra sala situada en la primera planta, decenas de candidatos y cargos de Ciudadanos seguirán también el recuento en esta noche electoral.

ABASCAL, EN UN HOTEL EN COLÓN

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se encuentra desde las 5 de la tarde en un hotel próximo a la madrileña plaza de Colón para seguir el recuento electoral junto a sus más directos colaboradores, en espera de lograr este noche el primer gran éxito nacional del partido.

Abascal ha llegado a las cinco de la tarde al hotel, donde también ha sido habilitada la sala de prensa, a la que solo han podido acceder 80 profesionales, debido, según han justificado desde el equipo de comunicación de Vox, a sus escasas dimensiones y a la falta de presupuesto para reservar un espacio más amplio.

Para salvar estas dificultades, Vox ha ofrecido al resto de medios seguir la noche electoral en la plaza Margaret Thatcher, un espacio privado de más de dos mil metros cuadrados pero de uso público situado junto a la de Colón, que tanta connotación simbólica tiene para el partido. Al cierre del escrutinio está previsto que Abascal se dirija desde allí a los afiliados y simpatizantes.

Vox aspira a entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados y a ser determinante en la formación del próximo gobierno, como ya lo fue tras las elecciones autonómicas andaluzas de diciembre, en las que su acuerdo con el PP permitió desbancar al PSOE y facilitar a los populares gobernar con Ciudadanos.

IGLESIAS LLEGA AL CUARTEL GENERAL DE PODEMOS

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llegado a las 20.35 horas junto a su número dos, Irene Montero, al cuartel general de Unidas Podemos a seguir el escrutinio.

Iglesias ha entrado con gesto sonriente y sin hacer declaraciones a los periodistas, que le han preguntado qué tal estaban los ánimos.

Un centenar de profesionales, entre redactores, camarógrafos y técnicos siguen en este cuartel general de Unidas Podemos la noche electoral en el Teatro Goya de Madrid.

Desde una sala adyacente a la que alberga a los medios, los dirigentes de la formación morada, sus familiares e invitados seguirán atentamente el recuento en varias pantallas de televisión.

Antes que el candidato a la Presidencia del Gobierno, han llegado el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la coportavoz Noelia Vera y Rafa Mayoral e Isabel Serra, entre otros, además del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, número uno de la lista de Unidas Podemos por Málaga, y que ha entrado sobre las 20.20 horas.

En el mismo lugar vivieron los dirigentes de Unidas Podemos los comicios de junio de 2016, en los que no lograron su objetivo de adelantar al PSOE y siguieron siendo tercera fuerza política, con 71 diputados -contando a Compromís- y más de cinco millones de votos y el 21 % de apoyos.

En esta ocasión, la expectativa es sumar con el PSOE para lograr un gobierno de izquierdas, y según la encuesta de GAP publicada al cierre de los colegios electorales, Unidas Podemos lograrían 45 diputados.

tracking