Diario de León

Los primeros sondeos dan ganador a Pedro Sánchez pero necesita a Podemos y nacionalistas para gobernar

La derecha se queda todavía lejos del Gobierno: PP (69-73), Ciudadanos (48-49) y Vox (36-38) alcanzarían como máximo 160 escaños y 153 como mínimo

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

PSOE sería el ganador de las elecciones generales de este 28 de abril con una horquilla de entre 116 y 121 escaños y necesitaría para sumar una mayoría absoluta a Unidas Podemos, que obtendría entre 42 y 45 diputados y el apoyo de alguna de las fuerzas independentistas, según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 12.900 entrevistas. 

El PP se quedaría en segunda posición, con 69-73 diputados, y Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política en España con entre 48 y 49 escaños, superando a Unidas Podemos, que bajaría hasta la cuarta posición.

Según este sondeo, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 diputados y la suma más alta del bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. El bloque de las derechas se elevaría a 162 con Navarra Suma.

Como sexta fuerza y clave para un Gobierno de izquierdas en España se sitúa ERC con un horquilla de 13-14 diputados; seguido de PNV, con seis y Junts per Catalunya, cinco. Bildu obtendría 2 diputados; Compromís, uno; y Coalición Canaria, otro escaño. Entraría al Parlamento una nueva fuerza, con un representante, Front Republicá.

Según la encuesta, el PSOE sería también el partido más votado en Castilla y León, que solo da como ganador al Partido Popular en la Región de Murcia, mientras que en el País Vasco ganaría el PNV y en Cataluña ERC.

Lo vaticina también la encuesta de SocioMétrica para El Español. AL PSOE le dan entre 114 y 120 escaños frente a los 84 que tiene ahora en el Congreso de los Diputados.

Vox le 'roba' un escaño al PP en León y el PSOE ganaría dos

El PSOE ganaría las elecciones generales, celebras este domingo 28 de abril, en siete provincias de Castilla y León -Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora- mientras que el Partido Popular se impondría en Ávila y Salamanca, según una encuesta de IMOP Insights S.A. que publica la candena COPE, tras el cierre de los colegios electorales.

De esta forma, el PP solo sería primera fuerza en dos provincias de la Comunidad, de las tres en las que lograría colocarse como el partido más votado, junto con Murcia. El PSOE, por su parte, se impondría en siete provincias de la Comunidad y lograría la victoria en Castilla y León.

Además, Vox lograría ocho escaños en Castilla y León, uno por provincia, excepto en Soria, circunscripción que solo elige dos diputados.

Asimismo, el PSOE ganaría las elecciones generales, pero Pedro Sánchez dependería de los pactos para mantenerse en La Moncloa, ya que lograría entre 105 y 120 diputados, mientras que el PP se quedaría en segunda posición con entre 67 y 77. La tercera posición sería para Unidas Podemos, con entre 45 y 60 representantes, seguido por Ciudadanos, con entre 40 y 50, y Vox, que entraría en el Congreso de los Diputados con entre 35 y 50 y el 12,7 por ciento de los votos. Se quedaría a un punto de igualar a Cs.

El sondeo se ha realizado a partir de 4.760 encuestas telefónicas durante esta semana y hasta este mismo domingo.

CASADO EN GÉNOVA

El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha llegado un poco después de las 6 de la tarde a la sede del partido en la calle Génova para seguir desde este lugar los resultados de las elecciones generales, acompañado de varios miembros de la dirección del partido.

Casado ha votado al mediodía en el Colegio del Pilar del barrio de Salamanca de Madrid, tras lo que ha ido a misa. Después ha tenido una comida familiar y pasadas las seis de la tarde se ha trasladado a la sede del PP, donde ya se encuentra colocado todo el montaje, con el balcón preparado, para salir a hablar ante los militantes.

En la fachada hay un gran cartel con su rostro y el lema "Valor seguro" y una despliegue de altavoces, desde los que ya suena la música. En la sede del PP hay mucha expectación mediática, con un total de 275 personas acreditadas, de 115 medios nacionales e internacionales.

RIVERA LLEGA A LA SEDE DE Cs

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llegado a la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, poco antes de las 19.00 horas para seguir el recuento de votos de las elecciones generales celebradas este domingo.

Según han informado fuentes de la formación naranja, Rivera se encuentra en la cuarta planta del edificio de la calle Alcalá junto a los miembros del Comité Electoral del partido, encabezado por el secretario general, José Manuel Villegas.

Los otros miembros del Comité son el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra; la secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez; y el secretario de Programas y Areas Sectoriales, Toni Roldán.

Además, en otra sala situada en la primera planta, decenas de candidatos y cargos de Ciudadanos seguirán también el recuento en esta noche electoral.

ABASCAL, EN UN HOTEL EN COLÓN

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se encuentra desde las 5 de la tarde en un hotel próximo a la madrileña plaza de Colón para seguir el recuento electoral junto a sus más directos colaboradores, en espera de lograr este noche el primer gran éxito nacional del partido.

Abascal ha llegado a las cinco de la tarde al hotel, donde también ha sido habilitada la sala de prensa, a la que solo han podido acceder 80 profesionales, debido, según han justificado desde el equipo de comunicación de Vox, a sus escasas dimensiones y a la falta de presupuesto para reservar un espacio más amplio.

Para salvar estas dificultades, Vox ha ofrecido al resto de medios seguir la noche electoral en la plaza Margaret Thatcher, un espacio privado de más de dos mil metros cuadrados pero de uso público situado junto a la de Colón, que tanta connotación simbólica tiene para el partido. Al cierre del escrutinio está previsto que Abascal se dirija desde allí a los afiliados y simpatizantes.

Vox aspira a entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados y a ser determinante en la formación del próximo gobierno, como ya lo fue tras las elecciones autonómicas andaluzas de diciembre, en las que su acuerdo con el PP permitió desbancar al PSOE y facilitar a los populares gobernar con Ciudadanos.

IGLESIAS LLEGA AL CUARTEL GENERAL DE PODEMOS

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llegado a las 20.35 horas junto a su número dos, Irene Montero, al cuartel general de Unidas Podemos a seguir el escrutinio.

Iglesias ha entrado con gesto sonriente y sin hacer declaraciones a los periodistas, que le han preguntado qué tal estaban los ánimos.

Un centenar de profesionales, entre redactores, camarógrafos y técnicos siguen en este cuartel general de Unidas Podemos la noche electoral en el Teatro Goya de Madrid.

Desde una sala adyacente a la que alberga a los medios, los dirigentes de la formación morada, sus familiares e invitados seguirán atentamente el recuento en varias pantallas de televisión.

Antes que el candidato a la Presidencia del Gobierno, han llegado el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la coportavoz Noelia Vera y Rafa Mayoral e Isabel Serra, entre otros, además del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, número uno de la lista de Unidas Podemos por Málaga, y que ha entrado sobre las 20.20 horas.

En el mismo lugar vivieron los dirigentes de Unidas Podemos los comicios de junio de 2016, en los que no lograron su objetivo de adelantar al PSOE y siguieron siendo tercera fuerza política, con 71 diputados -contando a Compromís- y más de cinco millones de votos y el 21 % de apoyos.

En esta ocasión, la expectativa es sumar con el PSOE para lograr un gobierno de izquierdas, y según la encuesta de GAP publicada al cierre de los colegios electorales, Unidas Podemos lograrían 45 diputados.

tracking