Diario de León

SUCESO EN LA MESA ELECTORAL

Una interna de una residencia de asistidos de Ardoncino exige a pie de urna saber a quién vota

La Guardia Civil tiene que acudir a la mesa electoral

La Guardia Civil, a la entrada del colegio electoral de Ardoncino, instalado en el centro de salud de la localidad.

La Guardia Civil, a la entrada del colegio electoral de Ardoncino, instalado en el centro de salud de la localidad.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Llegó con las papeletas en el sobre, todo preparado ya para depositar el voto en la urna. Pero justo a pie de urna, una de las ingresadas en una residencia de asistidos de Ardoncino, de mediana edad, ha exigido saber a quién votaba.

 Éstos son los 5 problemas de la Sanidad Pública en León

Ha sucedido esta mañana, sobre las 11,15 horas. La mesa electoral está instalada en el centro de salud de Ardoncino. La mujer ha exigido saber qué voto llevaba en el sobre y ha explicado que a ella le dieron el sobre y que no sabe a qué partido iba a votar. Según algunos testigos, el presidente de la mesa decidi entonces que no se deposite ese voto.

A las 11.30 horas llegó al colegio electoral una patrulla de la Guardia Civil con el director de la residencia donde está ingresada la mujer, que es un centro de asistencia psíquica.

Si te gusta viajar, aquí tienes 5 planes divertidos en León recomendados por Jesús Calleja 

 

Otros residentes de ese centro votaron pero otros, al escuchar la reclamación, no depositaron su voto en la urna. La Guardia Civil pidió a la cuidadora que les acompañaba que, ante el jaleo provocado, se llevara a los residentes al centro otra vez y que volvieran más tarde, cuando todo estuviera más tranquilo.

Al parecer, los ingresados sólo llevaban los sobres con votos para la junta vecinal y el ayuntamiento de las cuatro elecciones que se celebran hoy -pedáneo, alcalde, comunidad autónoma y europeas-.

Dónde comer en León 2019: los 7 mejores restaurantes según TripAdvisor

 

El responsable de la residencia de asistidos ha explicado a este periódico que "lo único que ha pasado es que los internos acuden siempre a votar y en esta ocasión no han podido hacerlo", sin querer hacer más declaraciones. El director del centro se ha negado a explicar más detalles.

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado los hechos y ha explicado que uno de los interventores sospechó que alguien dirigía los votos de los internos, ante lo que paralizó las votaciones en ese momento. Cuatro internos votaron, pero el resto no lo hizo, a la espera de que el presidente de la mesa consultara a la Junta Electoral de Zona los pasos a seguir en ese caso. 

Programa Fiestas San Juan y San Pedro León 2019: todos los conciertos que no te debes perder 

 

Desde la Junta Electoral de Zona de León aseguraron este mediodía que no habían recibido ninguna queja o denuncia formal sobre los hechos, si bien si habían escuchado lo sucedido. Según su testimonio, lo que ocurrió en Ardoncino fue solamente "una aglomeración y en ningún momento se suspendieron las votaciones. La Guardia Civil sólo acudió para ordenar y escalonar el voto " ante el tumulto.

Según el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Abajo, Santiago Jorge, el director de la residencia le comentó que en el centro hay una trabajadora que se presenta a pedánea por el PP y que "de quién iba a meter el voto en los sobres, de ella" y que en las elecciones municipales "no iba a meter el voto del PSOE porque hay una personas en esa candidatura con la que él se lleva mal".

 

tracking