Diario de León

El exnúmero dos de Junqueras niega ser la clave del ‘procés’

Jové no acepta realizar una prueba de caligrafía para cotejar su escritura.

Josep Maria Jové sale del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde compareció. ANDREU DALMAU

Josep Maria Jové sale del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde compareció. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | barcelona / lérida

El diputado de Esquerra y exnúmero dos de la Consejería de Economía durante la etapa de Oriol Junqueras, Josep María Jové, compareció ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigado por los presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia por su implicación en la organización del referéndum del 1-O.

Jové, que estaba imputado antes de ser aforado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona junto a otros treinta exaltos cargos de la Generalitat, es una pieza clave en la causa penal que se juzga en el Supremo contra los líderes del ‘procés’. Durante los registros policiales del 20 de septiembre de 2017, la Guardia Civil halló en su casa y en su despacho la agenda Moleskine y el documento EnfoCATs, donde aparece buena parte de la hoja de ruta que siguieron los dirigentes de la Generalitat y de las plataformas secesionistas para intentar que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente.

Ambos documentos son parte de las pruebas aportadas por la Fiscalía para sustentar su acusación de rebelión. Jové negó ayer que los documentos fueran suyos. En una breve comparecencia, en la que fue arropado por buena parte de los dirigentes del secesionismo, el exsecretario de Vicepresidencia y exmano derecha de Oriol Junqueras, solo respondió a su abogada y se negó a someterse a una prueba de caligrafía para determinar si la agenda manuscrita es suya.

En este documento hay datos precisos del ‘procés’ así como anotaciones sobre reuniones del llamado estado mayor del independentismo. También se negó a una prueba de voz para cotejar si es él quien sale en algunas grabaciones telefónicas.

Jové evitó referirse a los dos citados documentos porque su abogada impugnó el registro de su despacho el 20-S aduciendo que no estaba su abogado en ese momento. La estrategia de la defensa busca que se declare nula la orden judicial para que las pruebas también decaigan.

Jové fue detenido el 20 de septiembre de 2017, el día del registro en la Consejería de Economía, en el que miles de personas evitaron que la comitiva judicial pudiera salir del inmueble.

Falta de voluntad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochó ayer al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que todavía no le haya dado una respuesta formal a la carta que le envió para reunirse y acusó al PSOE de no mostrar «ninguna voluntad» de dialogar con los independentistas.

«No vemos que desde el PSOE haya ningún tipo de voluntad de diálogo ni de sentarse en la mesa a hablar con los independentistas», lamentó Torra durante su conferencia inaugural de la 30ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineo en La Seu d’Urgell (Lérida).

El president criticó que todavía no ha recibido la respuesta formal del Ejecutivo sobre su propuesta de diálogo en una reunión entre ambos y aseguró que se enteró de la negativa a través de las declaraciones que el jueves hizo la vicepresidenta Carmen Calvo.

Ante el rechazo a la carta urgente que Torra hizo llegar a Sánchez pidiéndole conversar sobre la «represión» del movimiento independentista, apuntó que el PSOE tampoco quiso conversar con ERC en el Congreso ni Jaume Collboni -el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona- con Ernest Maragall», el alcaldable de ERC.

Por este motivo, descartó apoyar la investidura de Sánchez, porque, dijo, «no ha cambiado nada» desde que el PSOE «se levantó de la mesa de negociaciones».

tracking