Diario de León

Los independentistas votan en contra aunque Esquerra se abre a abstenerse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra y JxCat votaron ayer en contra de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Las dos formaciones independentistas, que suman 22 escaños en el Congreso (sobre un total de 48 diputados de las provincias catalanas), lanzaron un aviso al presidente del Gobierno en funciones y le recordaron que si sale investido no podrá gobernar ignorando a las fuerzas independentistas.

Sin embargo, el voto negativo de los dos grupos secesionistas está muy lejos de reflejar una unidad de acción del soberanismo en Madrid y no consigue camuflar las profundas diferencias que hay entre las dos formaciones que sustentan el Gobierno catalán. Así, mientras el ‘no’ de Esquerra fue más bien táctico y de cara a la galería, vinculado a que el PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo antes de la votación de mañana, el de los postconvergentes visualiza una apuesta por el bloqueo y una defensa de la tesis que abandera Carles Puigdemont de que cuanto peor vayan las cosas a nivel institucional en la política española, mejor le irá al independentismo.

Esquerra ya hace tiempo que se ha alejado de los postulados de Puigdemont y, si los socialistas y los morados consiguen sellar un pacto de gobierno en las próximas horas, los republicanos facilitarán mañana con sus catorce diputados (tienen 15, pero Junqueras está suspendido) la investidura de Sánchez. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, escenificó ayer el giro que trata de pilotar el partido de Junqueras para ocupar el sitio que antes pertenecía a Convergència. Quieren ser la fuerza de referencia del soberanismo y el principal interlocutor de Cataluña.

El guante blanco de Rufián brilló por su ausencia en el discurso de la portavoz de JxCat, Laura Borràs. La exconsejera de Cultura se estrenó en un pleno de investidura, pidiendo respeto a Quim Torra, cargando contra la «represión» que a su juicio ejerce España contra el secesionismo y recordando que tres compañeros de bancada no pudieron estar presentes.

tracking