Diario de León

Ayuso logra su investidura tras prometer que cumplirá con Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que en algún momento entre el martes y el miércoles hubo quien en el PP temió que Vox rehusara apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, no hubo finalmente alteraciones en el guión.

La candidata de los populares se esforzó por limar asperezas en la cuenta atrás para su elección y garantizó que cumplirá «en su totalidad» tanto el pacto programático suscrito con Ciudadanos, su socio de Gobierno, como el documento acordado con el partido de Santiago Abascal.

El consenso se materializó pasadas las seis de la tarde en 68 votos a favor de su designación como representante autonómica que ponen en marcha una legislatura que incluso los suyos auguran «complicada».

El camino quedó despejado a media mañana. La portavoz de Vox en la Asamblea, que apenas 24 horas antes había mostrado sus discrepancias con el discurso de la candidata, subió a la tribuna y ratificó que su partido cumpliría lo pactado tras dos meses de negociaciones. El suyo, advirtió en todo caso, no es un «cheque en blanco». Es más, dio por agotado su compromiso con el PP en la misma votación de investidura e invitó a Díaz Ayuso a buscar complicidades en la izquierda para sacar adelante la integridad de los 155 puntos de su programa de gobierno con Ciudadanos o renunciar a aplicar algunas de las medidas.

«Nosotros —marcó perfil propio— nunca estaremos al lado de quienes reclaman un nuevo sistema de financiación autonómica. Esa es la pretensión de quienes quieren camuflar el poco futuro del sistema autonómico, que ahoga a los españoles, los divide, los endeuda, los enfrenta».

Apenas hubo debate. Monasterio renunció a la réplica y Díaz Ayuso se inclinó por ensalzar lo común. Poco después también el futuro vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el dirigente de Ciudadanos Ignacio Aguado, entendió «perfectamente asumibles» las propuestas que Vox presentó hace dos semanas para hacer posible el acuerdo con el PP. El partido de Abascal elaboró entonces un documento de tres folios en el que no se recogen algunas de sus exigencias más controvertidas. Fuera quedaron la derogación de artículos de la normativa sobre derechos LGTBI o la creación del ‘pin parental’, un protocolo que permitiría a los padres consentir o no que sus hijos reciban determinados contenidos educativos que afecten a sus convicciones morales.

tracking