Diario de León

Puigdemont ultima una lista transversal para presionar a ERC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carles Puigdemont calienta motores de cara a las elecciones catalanas, anunciadas para este año pero aún sin fecha. En vísperas de la constitución de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán y en plena precampaña, el Ateneo de Barcelona acogió ayer la presentación de una plataforma independentista que aboga por un proyecto de liberación nacional liderado por Puigdemont.

El manifiesto, suscrito por dirigentes secesionistas que en el pasado militaron en la izquierda, desde ERC, PSC, la CUP o Iniciativa, miembros de la ANC y hasta del xenófobo Frente Nacional de Catalunya, plantea la formación de un bloque «transversal» que supere la actual dinámica de partidos, muy criticada desde algunos sectores del secesionismo de base por las continuas peleas entre JxCat y ERC.

Reclanan una lista unitaria, el gran objetivo del expresidente, que presiona a Esquerra y pretende salir al paso de la división que hay en el espacio posconvergente, en que el PDeCAT y la Crida no se ponen de acuerdo sobre cómo convivir en JxCat. Puigdemont no ha confirmado aún su intención de presentarse como candidato en las próximas elecciones catalanas, pero está dando todos los pasos que apuntan en esa dirección. En primer lugar, el manifiesto y la plataforma presentada ayer, la publicación de un libro para abril y un mitin el sábado que viene en Perpiñán (Francia), donde el líder nacionalista se dará un baño de masas (se habla de 100.000 personas).

CANDIDATO SIMBÓLICO

Si es candidato, su rol será más bien simbólico porque ya no podrá jugar la carta de que si gana regresará a Cataluña como presidente como prometió sin poder cumplirlo en la campaña de 2017. Tendrá que hacer tándem con un dirigente que será el aspirante efectivo. Los consejeros del Govern, Damiá Calvet, Jordi Puigneró y Angels Chacón, ya se han dejado querer. Laura Borràs, también, pero su imputación por presunta corrupción le resta puntos. Y luego queda Artur Mas, que ayer finaliza la condena a inhabilitación que le impuso el Supremo por organizar el 9-N. Mas también lanza libro y estará en Perpiñán.

«La ausencia de una hoja de ruta compartida ha contribuido a este callejón sin salida, que solo puede superarse mediante un entendimiento ideológicamente transversal», según el manifiesto lanzado ayer, suscrito por 250 personas, entre ellas el alcalde de Montblanc e histórico de ERC, Josep Andreu; el exdiputado de Solidaritat Toni Strubell, el escritor Julià de Jòdar o el actor Toni Albà.

Fuentes de ERC señalan que se trata de la enésima operación convergente para reconfigurar su espacio político. Los republicanos integraron en 2015 la lista unitaria que promovió Mas, pero ya no tienen intención de repetir aquella experiencia.

tracking