Diario de León

Mañueco exige negociación y una ayuda orientada a encontrar empleo

Los expertos advierten del aumento del trabajo parcial y el empobrecimiento que supone . DL

Los expertos advierten del aumento del trabajo parcial y el empobrecimiento que supone . DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Desconocemos en qué va a consistir el Ingreso Mínimo Vital más allá de lo que publican los medios de comunicación», señaló ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; que en todo caso insistió en «lo que ya dije la semana pasada en la anterior videoconferencia con el presidente del Gobierno». La propuesta de la Junta es que «si es un ingreso mínimo del Estado, debe financiarlo exclusivamente el Gobierno de España. Y si quiere hacerse con las autonomías, tendrá que negociarse y discutirse con ellas». Recordó también que hay autonomías como Castilla y León que «ya tiene su propio ingreso, la Renta Básica de Ciudadanía»; e insistió en que en todo caso estas medidas «tienen que ir claramente orientadas a la búsqueda activa de empleo».

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró también ayer que tiene la intención de poner en marcha una renta mínima vital «cuanto antes». «Será una de las políticas públicas que pondremos en marcha cuanto antes y nos gustaría que la propuesta contara con el aval de los agentes sociales y de las fuerzas políticas, que pudieran ser parte de ese acuerdo por la reconstrucción económica y social que vamos a empezar de manera urgente», indicó.

La renta mínima vitalicia era «un proyecto de legislatura» que, según recordó Sánchez, estaba muy ligado a paliar la pobreza infantil antes de que se desencadenara la actual crisis del coronavirus. En los próximos días convocará a Ceoe y a los sindicatos para tratar de impulsar nuevos pactos que permitan mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus.

tracking