Diario de León

Estalla una nueva polémica

La Junta se opone a que los niños dejen el confinamiento y salgan a la calle

La consejera de Sanidad cree contraproducente el permiso en plena lucha contra el virus

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El debate está abierto y las posturas, encontradas. No hay unanimidad, ni política ni de los expertos en pandemias, sobre qué hacer con los niños confinados en casa desde hace ya 34 días.

La Junta se opone a que los menores abandonen el confinamiento y obtengan permiso oficial para salir a la calle, aunque sea durante un breve periodo de tiempo, acompañados por uno de sus padres y con mascarilla.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, fue ayer de nuevo clara y subrayó que no es ahora momento de que los niños salgan a la calle y ha defendido que sea el grupo de desescalada el que evalúe cuándo llega ese momento y en qué lugares.

Casado justificó la postura de la Junta en que no se ha logrado rebajar la meseta de contagios, refiriéndose a la curva que describe actualmente la pandemia del coronavirus, y aportó el dato que avala su posición: se han registrado 800 casos más en el sistema Medora. Casado matizó que aunque hay menor ascenso de casos, sigue habiendo positivos al Covid-19.

Quién manda

El ministro advierte a las comunidades autónomas que la decisión de aliviar el confinamiento corresponde al Gobierno

La consejera de Sanidad, que es además médico de Atención Primaria, recordó que los niños suelen presentar síntomas leves de coronavirus pero sí pueden ser portadores de la enfermedad, lo que acarrearía consecuencias si entran en contacto con personas mayores.

Casado encontró contraproducente aliviar el confinamiento infantil y encontró más dificultades que ventajas a la hora de controlar la pandemia. Una posición contraria defienden psicólogos y médicos infantiles, así como el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que ayer se pronunció a favor de un alivio del enclaustramiento de los niños, que en ningún caso podrían ir a jugar al parque o relacionarse con otros niños y su salida a la calle quedaría, en principio, restringida a dar un breve paseo acompañado por uno de sus padres y con medidas de protección higiénicas.

A la polémica se refirió también ayer el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha puntualizado que la decisión de permitir a los niños salir a la calle «corresponde al Gobierno» y no a las comunidades autónomas durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

«Corresponde al Gobierno de España la decisión», ha subrayado el ministro de Sanidad, ayer en rueda de prensa, al ser preguntado por si existe la posibilidad de que las comunidades autónomas tomen su propias decisiones en este sentido, después de que se haya conocido que la Generalitat de Cataluña está trabajando para que los menores de edad puedan salir puntualmente a la calle.

Illa ha matizado que estudiará todos los planteamientos de las comunidades autónomas sobre las medidas a tomar en la próxima fase de desescalada.

tracking