Diario de León

La otra cara de la crisis

Residencias libres de Covid-19 en León, la mayoría silenciosa

El 74% de los geriátricos no han presentado casos hasta ahora, según datos de la Junta de Castilla y León Los focos más importantes y graves se centran en 14 centros y una treintena tienen menos casos

Fresno de la Vega. Residencia Arroyo de Valdearcos, residencia para personas mayores. Libre de coronavirus.

Fresno de la Vega. Residencia Arroyo de Valdearcos, residencia para personas mayores. Libre de coronavirus.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La imagen de la UME fumigando y desinfectando residencias de ancianos con casos de coronavirus a lo largo y ancho de la provincia se ha hecho corriente en el día a día de la pandemia. Las llamadas de familares alertando de la situación de sus mayores residentes en centros situados en el Puente Villarente, La Bañeza… o de profesionales que clamaban ayuda: «Estamos solas», dice el cartel de una trabajadora de un centro en La Virgen del Camino en una imagen captada por la UME, han trasladado a la sociedad una imagen homogénea de la crisis en estos centros de mayores. En otras se dio a conocer la situación con gestos valientes como el encierro del personal con los residentes en Caboalles de Abajo.

La realidad es más diversa y los test están haciendo aflorar la situación de normalidad por la que atraviesan la mayoría de las residencias de mayores en la provincia. Según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla de esta semana, el 74% de las residencias de la provincia están libres de Covid-19. Por ahora. Se trata de una foto que puede cambiar en un instante. «En cualquier momento puede saltar un caso aislado y ahí es donde hay que actuar de forma rápida y eficaz para evitar que se propague», señala el gerente de Atención Primaria del área de salud de León, José Pedro Fernández.

Un total de 133 residencias de mayores de las 179 que hay en la provincia no han presentado casos de mayores que enfermen ni con sintomatología de Covid-19. Así lo recogen los registros de Medora —el programa de datos sanitarios de la Junta al que se vuelcan los datos de la epidemia en León— y los informes que a diario pasan las residencias de personas mayores a la Consejería de Familia, a la que tienen que notificar los casos positivos, sospechas y fallecimientos. Se prevé que la campaña de test que se está realizando tanto con personal sanitario como con residentes de estos centros y sus plantillas, salgan a luz casos que están silentes porque son asintomáticos.

Las residencias donde ya se han hecho y no han detectado casos lo celebran como un triunfo frente a la desolación que se ha vivido en otros centros. Es el caso de las que se encuentran en Fresno de la Vega, Tabuyo del Monte, Villamañán y Carrizo de la Ribera.

Son diversos los factores que han podido influir en que unas estén libres de Covid-19 y otras lo hayan sufrido con virulencia. El cierre a tiempo a las visitas es uno de ellos. «Nosotros restringimos las visitas, pero hubo quejas de familias y una carta de la consejería nos indicó que no se podía cerrar. A los tres días nos ordenaron el confinamiento total, pero en ese tiempo entró y salió gente», indica José Ignacio Martínez Gutiérrez de Alerte, en cuyas residencias sí tienen casos de coronavirus.

En otros sitios, como es el caso de La Bañeza, se valora que los carnavales pudieron ser un factor de expansión del virus a la que la residencia de mayores no fue ajena, pues en ese tiempo se mantenían las visitas y la gente iba a visitar a sus mayores. Otro factor determinante, según el gerente de Atención Primaria, es la capacidad de aislamiento que tengan en los edificios. «Si se dispone de varias plantas es más sencillo de controlar», explica. Así se ha hecho en la residencia pública de Armunia, que fue desinfectada por un equipo del Parque de Bomberos de León.

Donde no entró en virus, las residencias se han convertido en una especie de «vitrina» frente al virus. Por lo general son residencias aisladas de pueblos donde el impacto de la pandemia ha sido mínimo e hicieron el blindaje a tiempo. Proteger al personal era la medida más importante porque, una vez cerradas a las visitas, eran las únicas personas que entraban y salían del centro. No siempre se anduvo a tiempo o se contó con el material preciso.

El balance de las residencias, con todo, no deja de ser escalofriante. Ayer abril se registraba una población de 7.056 personas en residencias privadas y otras 362 en los centros propios de la Junta en la provincia de León con un balance de 585 fallecidos, de las cuales 163 fueron por Covid-19 (9 más en las residencias públicas de Armunia y Ponferrada) confirmado y 180 con síntomas compatibles. De esta forma, las muertes en residencias por coronavirus oscilan entre 27,9% del total de fallecimiento con los casos confirmados y el 60% si se tienen en cuenta los que fallecieron con síntomas compatibles, pero sin que se les hiciera la prueba.

tracking