Diario de León

Funcionarios de Justicia

El mes de agosto será hábil para los juzgados y habrá también videojuicios

Las comunidades del PP apoyan el borrador del ministerio para evitar colapsos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Real Decreto de medidas procesales y organizativas en la administración de Justicia, que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, incluye la creación de juzgados especializados en aquellas jurisdicciones más afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria. Se habilitará el mes de agosto a pleno rendimiento en juzgados y tribunales, habrá jornadas vespertinas y los juicios, salvo en casos graves en las secciones penales, serán telemáticos. Además, el contador de los plazos de trámitación se pondrá a cero cuando vuelva la actividad.

Fuentes de Justicia explicaron este lunes que se trata de una «normativa de transición» hasta que no se normalice el profundo impacto de la crisis sanitaria. Esto es, el plan busca preparar un escenario «que haga más fácil que las máquinas se pongan en marcha» y salvar en la medida de lo posible aquellos actos jurídicos trascendentales para los ciudadanos, como los Ertes recurridos o los concursos de acreedores, «dando plena validez a las actuaciones por vía telemática».

La otra pandemia

El plan trata de hacer frente también a la avalancha de Ertes que se han presentado ya

No se trata, por lo tanto, de dotar de una aportación económica determinada para la efectividad del plan de choque, una circunstancia reclamada por las asociaciones judiciales, sino de implementar medidas tecnológicas factibles para que la administración de Justicia «pueda sacar la cabeza» en los próximos tres meses. Después, explican las citadas fuentes ministeriales, vendrá los refuerzos humanos y materiales. En este aspecto existe la posibilidad de recuperar la figura de los jueces sustitutos que en su día eliminó el ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

Este decreto ha estado consensuado por los consejeros de Justicia de todas las comunidades, incluidas las del Partido Popular, y fue notificado a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia.

Incluso el titular de esta cartera en la Comunidad de Madrid, el magistrado Enrique López, fue quien propuso la posibilidad de habilitar el mes de agosto, recalcan desde Justicia para evidenciar el acuerdo interpartidista.

No obstante, los hechos no han sido refrendados por el líder del PP. Pablo Casado aseguró este lunes que su partido no apoyará el decreto y alegó que una ley orgánica «no se puede modificar por real decreto».

Además, adujo que la independencia del Poder Judicial es «fundamental» y denunció en una entrevista en Esradio que el Ejecutivo ha puesto a la Justicia «en la diana».

tracking