Diario de León

De cara al futuro

Bioterrorismo, amenaza y posibilidad de sembrar el terror

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La irrupción de un virus letal que ha contagiado a millones de personas en el mundo retoma la amenaza del bioterrorismo, la posibilidad de que un patógeno sea utilizado por el hombre para sembrar el terror.

«La guerra biológica se lleva practicando desde la antigüedad: ya en el Peloponeso se envenenaban los pozos con animales muertos e incluso hacían la guerra química salando los campos para que fueran improductivos», dice Baños, que recuerda ejemplos más recientes, como los ataques con gas sarín en Japón o el veneno de los talibanes en la comida de las niñas afganas que iban al colegio.

Hoy, todos los expertos coinciden en que, si bien nada es descartable, la opción de un ataque bioterrorista no parece plausible.

«Sabemos que las organizaciones terroristas lo han intentado, pero hasta el momento no tienen capacidades para desarrollarlo», dice Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa de Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

Es una posibilidad «realmente muy remota», en palabras del coronel, porque si bien «es verdad que alguien podía tener la tentación de utilizar unos patógenos para causar un efecto como el del actual coronavirus, la dificultad del control de la enfermedad que se podría desatar» no lo permitiría. Pese a todo, García-Calvo destaca que «es un aspecto que puede emerger de las lecciones que los terroristas extraigan del hecho de que un virus haya conseguido lo que ellos, en muchos años de militancia, no han podido: poner en jaque al mundo capitalista».

Los gobiernos, en un contexto en el que han ganado legitimidad popular ante una de las mayores crisis sanitarias de la Historia, pueden usar esa «remota posibilidad» o esa «lección a extraer» para despertar el miedo entre una población ya de por sí atemorizada.

«No tengo ninguna duda de que se va usar el bioterrorismo para aumentar el miedo de la gente (...) No en vano se están alentado teorías en este sentido por ejemplo por el propio presidente de EE UU respecto a que hubo un interés de un Estado en propagar esto. Es muy grave», afirma el exagente.

En su opinión, «falta una estructura internacional que permita a los países salir de los intereses nacionales y asumir una responsabilidad colectiva en la gobernanza internacional, necesitamos una reforma de la ONU con la mayor urgencia para afrontar la nueva reconfiguración del mundo, porque no hay ninguna vuelta a la normalidad, el mundo nunca será igual».

tracking