Diario de León

Nace el primer partido posterior al ‘procés’, procedente de CiU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exconsejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, cesada por Quim Torra, presentó este lunes en sociedad Centrem, un nuevo partido nacionalista, liberal y de centro, que trata de recuperar la antigua CiU, previa a su ruptura y a su deriva independentista. La nueva formación aglutina espacios catalanistas, federalistas, soberanistas e independentistas y se define como el primer partido nacido en el periodo ‘postprocés’.

La propia Chacón y otros políticos del PDeCAT son secesionistas, pero la nueva formación rechaza la vía unilateral que defienden Junts y Puigdemont. Busca romper la dinámica de bloques y su programa territorial pasa por reconocer a Cataluña como una nación, como un «sujeto político que tiene el derecho a mejorar e incrementar su autogobierno», pero siempre respetando el «ordenamiento jurídico». Para superar el ‘procés’, Chacón ve necesarias fórmulas jurídicas y de diálogo como los indultos, reformas legislativas o una amnistía. Cualquier solución para el pleito catalán, a su entender, debería someterse a votación. El nuevo partido está integrado por dirigentes del PDeCAT, que fue la formación heredera de Convergència, y otras pequeñas siglas como Lliures, Convergents o la Lliga. El PNC de Marta Pascal o Units per Avançar no han entrado en el proyecto. Tampoco Artur Mas.

nacimiento al mundo

Centrem dará sus primeros pasos el próximo 12 marzo en su congreso fundacional y su objetivo es presentarse ya a las próximas elecciones municipales. Algunos estudios señalan que unos 300.000 votantes moderados de centro quedaron huérfanos tras la desaparición de CiU y su mutación en el PDeCAT, primero, y luego en Junts.

tracking