Diario de León

La Audiencia apunta contra los exjefes de ETA por el asesinato de Blanco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón está dispuesto a abrir una vía judicial inédita para tratar de sentar en el banquillo a los exjefes de ETA por el asesinato del concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua Miguel Ángel Blanco el 12 de julio de 1997.

El instructor, en el auto en el que admite la querella de la asociación Dignidad y Justicia contra nueve excabecillas de la banda terrorista como supuestos autores intelectuales de aquel asesinato, revela que ve también factible acusar a los entonces máximos responsables de la organización por el asesinato por «omisión» del edil vasco, al no haber hecho nada por frenar la ejecución de Blanco tras su secuestro. Y todo ello, a pesar de las numerosas peticiones y movilizaciones para que no se materializara la amenaza de asesinarle si no se acercaban los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. En su auto, el magistrado García Castellón, que precisamente fue el instructor de la causa hace cinco lustros antes de marcharse como juez de enlace al extranjero, acuerda su reapertura para investigar a los entonces miembros del comité ejecutivo de ETA (Zuba)

La querella de la asociación que encabeza Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por la banda, se dirige contra: Miguel Gracia Arregui, alias «Iñaki de Rentería»; José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri» y María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias «Marisol», también «Anboto» entre otros.

El juez señala que en pocos casos como en este atentado puede «perfilarse con más nitidez» esta figura penal de la «comisión por omisión», «pues quienes ejercían el liderazgo de la organización terrorista. «Dispusieron de, al menos, 48 horas para detener la acción, pudiendo disponer en todo este tiempo, presuntamente, un dominio directo del hecho».

tracking