Diario de León

Baleares se une a la guerra fiscal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Baleares creará un nuevo tramo en el impuesto de patrimonio para transmisiones patrimoniales superiores a los dos millones de euros y, al mismo tiempo, aumentará el tipo para patrimonios superiores a los dos millones de euros.

Lo explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, que reiteró la necesidad de aumentar los impuestos «a los que más tienen» para fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales.

López dijo antes del Debate de Política General que comenzará hoy en la Cámara autonómica que su grupo hará especial hincapié en materias fiscales así como en la mejora y la diversificación del modelo económico.

En materia de fiscalidad, el portavoz de la formación morada alegó la necesidad de, en el actual contexto postpandemia y afectado por la guerra, fortalecer el estado del bienestar «haciendo cumplir la Constitución mediante un sistema fiscal progresivo», frente a la «oleada» de las comunidades gobernadas por el PP «que quieren bajar los impuestos a los que más tienen».

Y reivindicó que tras negociar con los socios del Pacte los próximos presupuestos autonómicos incluirán un aumento del impuesto de patrimonio a operaciones superiores al millón de euros, del 11,5 por ciento se pasará al 12 por ciento, y la creación de un nuevo tramo a las de más de dos millones de euros, que pagarán el 13 por ciento.

Básicamente, dijo, se trata de aumentar el gravamen a las viviendas de lujo y a «los muy ricos». La cuestión ya está cerrada con los socios de gobierno.

Baleares se suma así la la guerra fiscal desatada en las autonomías.

tracking