Diario de León

Pedro Sánchez cierra filas con Yolanda Díaz y le encarga la defensa del Gobierno en la moción

PSOE y Podemos ven en la abstención del PP a la moción de censura «las capitulaciones matrimoniales» con Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, intervendrá en el turno del Gobierno para replicar la moción de censura de Vox y fijar la posición del socio minoritario dentro del Ejecutivo durante el debate parlamentario, que arrancará este martes.

Lo confirmaron ayer fuentes del espacio confederal, en lo que supone la reedición de la estrategia que se siguió con el PSOE en la última moción de censura, donde se hizo tándem con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entonces tomó la palabra el exvicepresidente Pablo Iglesias y, ahora, será Yolanda Díaz y no Ione Belarra o Irene Montero quien suba el hemiciclo para defender la gestión del Ejecutivo y el programa progresista de la coalición, como máxima representante gubernamental de Unidas Podemos.

El PSOE sostiene que la intervención de Díaz es lo lógico, para así hacer énfasis en las medidas impulsadas durante esta legislatura de forma conjunta con el PSOE, además de poner en valor uno de los activos más destacados del Ejecutivo como son las políticas en el mercado laboral.

Que Sánchez y Díaz hagan este binomio para responder a Vox, tiene el añadido de la vicepresidenta está ligada al PCE, formación en la que estuvo el candidato propuesto por el partido de Abascal, el economista Ramón Tamames.

Podemos había demandado que las mujeres tuvieran protagonismo durante en el debate y, además de Díaz, la formación morada ha confirmado que tomará la palabra en representación del partido la diputada Lucía Muñoz, que defendió ya posición de los morados en el tenso debate sobre la reforma del PSOE a la ‘Ley solo sí es sí’.

En el caso de En Comú Podem intervendrá su portavoz en el Congreso, la diputada Aina Vidal, como ya ocurrió en la anterior moción de censura, han explicado fuentes de la confluencia catalana de Unidas Podemos.

En el caso de IU aún no está concretada quien será su representante durante el debate de la moción de censura, dado que el grupo confederal reparte turnos de intervención para que se expresen las distintas ramas de la confluencia.

Ayer se supo además que Díaz se lanzará a la carrera a la Moncloa el 2 de abril sin pacto aún con Podemos. Y es que ya hay fecha para que se despeje una de las incógnitas políticas que marcarán el final de la legislatura y el inicio de la próxima. Yolanda Díaz anunciará el 2 de abril, Domingo de Ramos, su candidatura a liderar el espacio de la izquierda en las próximas elecciones generales. Lo hará en un gran acto en Madrid al que están invitados todos los representantes de los partidos llamados a participar de dicha coalición (Podemos, IU, los comunes, Más País, Compromís... hasta una quincena de formaciones). Será el punto final de su proceso de escucha, que le ha llevado a recorrer 16 comunidades autónomas (todas excepto Canarias, que espera visitar antes) en una gira que ha despertado recelos en Podemos por la «tardanza» en articular el proyecto y que se inició un año después de ser señalada como sucesora por Pablo Iglesias, con el que ahora mantiene profundos desencuentros públicos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo ayer que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ata su futuro político a la ultraderecha, con la abstención del PP a la moción de censura presentada por Vox y cuyo debate parlamentario comienza este martes en el Congreso. «Son las capitulaciones matrimoniales» entre las dos formaciones, señaló.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa, echó en cara al PP que vaya a mantener esta posición, cuando en la anterior moción presentada por los de Santiago Abascal en octubre de 2020, los populares votaron en contra.

Fuentes de Moncloa se limitaron a señalar que van a actuar con la «solemnidad» que el momento requiere y por tanto no van a frivolizar durante la moción.

Consideran además que habrá cambios en el discurso de Tamames, después de que la semana pasada se publicase íntegramente en un medio de comunicación. Sobre el contenido de ese discurso, evitan hacer valoraciones, pues lo importante es, según señalan, lo que finalmente se traslade en sede parlamentaria.

Isabel Rodríguez dijo que la abstención del PP en la moción de censura va a propiciar que Feijóo ate su futuro político a la ultraderecha. «No deja de ser importante viniendo de alguien que dijo ser moderado», lanzó.

tracking