Diario de León

El Gobierno ultima un plan para no introducir peajes en las autovías

- El plan estaba ligado al desembolso de ocho mil millones de euros de ayudas de la UE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo. EFE/J.J. GUILLEN POOL

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo. EFE/J.J. GUILLEN POOL

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Europa Press

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La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024 , y aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación, han asegurado que el progreso es «satisfactorio».

De su lado, el Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso. «Se ha avanzado mucho y de forma satisfactoria y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible», ha confirmado la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts, en rueda de prensa.

La portavoz ha recordado también que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.

Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que «las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad».

Por eso, desde la cartera que dirige Raquel Sánchez aseguran ser «optimistas» respecto al resultado final de las negociaciones: «La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión». Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de «propuestas alternativas» al despliegue de peajes que buscan «reforzar» otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario.

Desaceleración económica 

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, alertó este jueves de que la desaceleración económica se va a producir «con más intensidad y anticipación» de lo que se esperaba. Una desaceleración que prevé ya para la segunda mitad del año y que viene acompañada, además, de «cierta pérdida de dinamismo en lo que se refiere al mercado de trabajo».

Los factores que van a acentuar la desaceleración son la persistencia de la inflación subyacente, el endurecimiento de las condiciones monetarias -cuya traslación a la economía real se está acelerando y con intensidad- el deterioro del comercio internacional y el repunte del precio del gas y del petróleo. Casi todos ellos se anticipaban antes del verano y ahora se suma la subida del petróleo a la que no se le ve techo por el momento. En sus últimas previsiones, la AIReF anticipó un crecimiento económico en 2023 del 2,3% en términos reales.

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