Diario de León

Sánchez habla por vez primera de amnistía para decir que el texto de Sumar no es el suyo

Ha subrayado que el deber de todos los partidos es tratar de trabajar por «entendernos y lograr un gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el cierre de la cumbre de Granada. MIGUEL ÁNGEL MOLINA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el cierre de la cumbre de Granada. MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pronunciado este viernes por vez primera la palabra amnistía para admitir que conoce la propuesta que al respecto va a presentar la próxima semana la líder de Sumar, Yolanda Díaz, pero ha subrayado que no es la del PSOE y ha recalcado: «no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado». «Conocemos la propuesta de Sumar como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía», ha contestado Sánchez en rueda de prensa tras la Cumbre de la UE en Granada junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Para el jefe del Ejecutivo, no deja de ser bueno que los partidos presenten este tipo de iniciativas pues «es una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España, con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017».

También ha insistido en que la propuesta que presente en Barcelona el martes Sumar «no es la posición del Partido Socialista» y ha defendido que va a trabajar por una investidura real para dar respuesta al encargo del rey y a lo que dijeron los españoles en las urnas el 23J.

Entendimiento

Ha subrayado que el deber de todos los partidos es tratar de trabajar por «entendernos y lograr cuanto antes un gobierno en España» y ha asegurado entender que los periodistas le pregunten por el acuerdo sobre la amnistía. «Yo no puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca (...), se conocerán los acuerdos cuando se culminen, pues no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado», ha remarcado Sánchez.

E cuanto al diálogo con otros grupos ha reiterado que están «en plena negociación» y que el pacto que se logre será «absolutamente transparente», público y acorde con la Constitución.

A la frase de «nada está acordado hasta que todo esté acordado» se ha vuelto a remitir al ser preguntado por la posibilidad de que algún miembro del equipo negociador del PSOE se entreviste con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para avanzar en el acuerdo de investidura después de que él haya aclarado que solo se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios. Para el también secretario general de los socialistas —quien no ha desvelado si habrá ese contacto directo de algún dirigente socialista con Puigdemont— nadie en España puede discutir que hoy la situación en Cataluña está «infinitamente mejor que en el año 2017». Pretende seguir por esa misma senda de diálogo y convivencia emprendido recalcando que todos los acuerdos estarán en el marco de la Carta Magna, serán validados por el Parlamento e «incluso si quieren ser recurridos por parte de la oposición», también por el Tribunal Constitucional.

«Plena normalidad democrática», ha zanjado Sánchez, para quien se esta trabajando para materializar el mandato que emanó de las urnas el pasado mes de julio.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado este viernes que sería una «aberración» que algún miembros de la Ejecutiva del PSOE o del actual Gobierno central en funciones viajara a Waterloo para «rendir pleitesía» al líder de Junts, Carles Puigdemont, de cara a un posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Bendodo ha indicado que el socialismo y Sánchez están ahora en «la fase de buscar un enviado, porque Puigdemont ha exigido que tienen que ir a Waterloo.

tracking