Diario de León

Los eurodiputados cuestionan el modelo de inmersión en Cataluña

Denuncian que tuvieron que estar con un inspector catalán que no les permitió libertad

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Una docena de eurodiputados ha concluido este miércoles en Barcelona una visita de tres días para analizar el funcionamiento del modelo de inmersión lingüística en las aulas, que tiene al catalán como única lengua vehicular en la enseñanza. «Este sistema no funciona muy bien, pero lo curioso es que nadie busca otro modelo en Cataluña», ha afirmado la eurodiputada estonia y presidenta de la delegación, Yana Toom. La visita se ha organizado para comprobar si el castellano está arrinconado en las escuelas de Cataluña, tal y como denuncia la entidad constitucionalista Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Los eurodiputados, todo ellos de formaciones de la derecha, ya que los socialistas se negaron a participar al considerar una farsa esta delegación, han criticado la actuación de la Generalitat. Por un lado, por su falta de transparencia. «Hemos preguntado cuántos alumnos en general reciben el 25% de educación en castellano (de acuerdo a las sentencias judiciales), y sin respuesta, lo cual es rarísimo si saben que viene una delegación del Parlamento Europeo», ha señalado Toom. Además, ha denunciado que durante las visitas a los centros educativos, acudió un inspector de la Consejería de Educación que no tenían constancia de que fuera a participar. A su juicio, su presencia no ha permitido «un libre intercambio de pareceres entre colegios y no ayuda para nada».

Dentro de tres meses, esta delegación presentará sus conclusiones definitivas, una vez cuentan con toda la información requerida al Govern catalán. En cualquier caso, ya han avanzado que a su entender es un «problema» que los padres que quieren que sus hijos reciban al menos el 25% de las asignaturas en castellano deban acudir a los tribunales para defenderse. También ha mostrado su preocupación por el hecho de que 9 meses después de dictarse la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano, no se ha aplicado.

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