Diario de León

Mesa de diálogo, plurilingüismo e ingreso mínimo para Cataluña

Sánchez y Aragonès pactan nuevos acuerdos, pero el presidente rechaza un referéndum

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat este jueves. QUIQUE GARCÍA

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat este jueves. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acordaron este jueves convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024, aprobar una ley de plurilingüismo, la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y avanzar en el traspaso de Rodalies.

Por el contrario, Sánchez ha insistido en rechazar un referéndum de autodeterminación y considera que si la negociación se quedase solo en esta medida no cumplirían sus expectativas ni su obligación con la ciudadanía.

Tras la reunión de una hora y cuarto en el Palau de la Generalitat, ambos presidentes defendieron en sendas ruedas de prensa posteriores a su encuentro la relevancia de los acuerdos alcanzados como constatación de la «normalidad» y «cordialidad» entre ambos gobiernos.

De hecho, el propio Aragonès calificó de «buenos» para Cataluña los cinco acuerdos alcanzados, entre ellos la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, con participación de ambos presidentes.

Uno de los acuerdos más relevantes es la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales, una medida que se aprobará en el primer semestre de 2024 y que el presidente enmarcó en la voluntad de «proteger y fomentar» las lenguas cooficiales,como es el catalán.

Por su parte, Aragonès especificó que esa ley tendrá especial relevancia para garantizar los derechos de los catalanohablantes en el ámbito de la justicia, «preservar el sistema de educación de Cataluña» y la inmersión lingüística, y fortalecer el catalán en el audiovisual.

Por otro lado, ambos ejecutivos acordaron también el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre.

Aragonès concretó que esa demanda «histórica» de Cataluña se plasmará en que el Govern podrá «alinear» dos ayudas a la población vulnerable -el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía-, mediante una «ventanilla única».

El cuarto de los pactos es el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). Con una inversión de 300 millones de euros y el compromiso de financiación por parte del Estado, con acompañamiento económico de la Generalitat.

Por último, ambos gobiernos decidieron desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, que según Sánchez entra ahora en una fase de trabajo que debe materializar el acuerdo alcanzado para la investidura.

Tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat reconocieron que se trata de un traspaso «complejo».

tracking