Diario de León

El rey reivindica la presencia española en misiones exteriores como muestra del compromiso de España por la paz

PASCUA1

PASCUA1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Rey Felipe VI ha defendido este sábado la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan "estabilidad", como "la mejor muestra" del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.

Así lo ha hecho durante su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, donde ha afirmado que 2023 ha sido un período "muy exigente" que ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

"Unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil", ha indicado el monarca, haciendo una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa.

"La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales", ha añadido, aunque sin mencionar específicamente a Ucrania o Israel y Palestina.

Por otra parte, ha alabado el papel de las Fuerzas Armadas para cumplir "con empeño, abnegación, eficacia y dignidad" su "misión" de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles disfruten de sus derechos y libertades en el marco constitucional, cuando la Carta Magna ha cumplido 45 años.

El monarca ha recordado el aniversario de la Constitución, que guia "el camino libre y democráticamente emprendido" por la ciudadanía española. La entrega de las Fuerzas Armadas es "ejemplar", según ha subrayado Felipe, y "merece todo el respeto y el más alto reconocimiento". "La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", ha añadido.

Con Leonor

En su intervención en la Pascua Militar, la décima que preside desde que accedió al trono, Felipe VI, vestido con el uniforme de la Armada, se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acude por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar. Actualmente es Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.

En esta línea, ha trasladado el "enorme orgullo" que él y la Reina Letizia sienten desde que Leonor juró bandera en octubre en la Academia General Militar y ha agradecido la "acogida excelente" a su hija, que iba de uniforme y que llevaba la condecoración de Carlos III.

Además, ha recordado que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad. Para el Rey, la jura constituye una renovación del "compromiso de la Corona con el camino libre y democráticamente emprendido y con todos los valores, principios y derechos que establece la Constitución y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles".

En el homenaje a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Felipe VI también se ha acordado de los que han dado sus vidas en el cumplimiento de su deber y ha querido destacar algunas de las actuaciones que las Fuerzas Armadas, junto a otros organismos públicos e instituciones, han afrontado, con el foco puesto en las catástrofes naturales, dentro y fuera de España.

Así, ha mencionado los incendios de La Palma y Tenerife, las inundaciones en Madrid Toledo, Ciudad Real y Cuenca o la nevada en Mallorca. También ha enumerado los terremotos de Turquía y Marruecos, los incendios forestales en Chile, Túnez y Grecia o los desbordamientos en Eslovenia. "Su contribución en la atención y gestión de estas emergencias ha sido vital", ha añadido, recalcando la "eficacia y humanidad" de los participantes.

Formación y capacitación

Felipe VI también ha defendido "el alto nivel de exigencia" requerido en la instrucción individual y en el adiestramiento y preparación de las unidades. Ha recordado su asistencia a la formación de unidades o su participación en ejercicios, tanto nacionales como internacionales y al Hospital Militar de Zaragoza, entre otros.

"En todos estos casos he comprobado el alto grado de adiestramiento y operatividad de nuestras unidades, compuestas por militares de primer nivel", ha explicado, antes de loar que estos hombres y mujeres están "muy capacitados, tienen una indudable vocación de servicio y una altísima profesionalidad, encuadrados en unas fuerzas y unidades modernas, preparadas para desempeñar cualquier cometido por exigente que sea el escenario".

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El acto ha arrancado a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les ha saludado la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se han rendido honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI ha pasado revista. Tras ello, los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se han trasladado al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones.

tracking