Diario de León

Oposición frontal de sindicatos, patronales y autonomías a las autobajas laborales

La ministra de Sanidad, Mónica García, participa en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este lunes, en Madrid. MINISTERIO DE SANIDAD / EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, participa en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este lunes, en Madrid. MINISTERIO DE SANIDAD / EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Mónica García, llevaba una propuesta sorpresa este lunes a las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días en España.

Una de las medidas planetada, y que ya se está estudiando, "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Estas palabras han despertado una gran oposición tanto en el sector político como empresarial y sindical. Sólo la Sociedad de Medicina ha respaldado el proyecto todavía desconocido en su totalidad. Estas son algunas de las reacciones contra las palabras de la ministra.

Autonomías

Para el consejero de Salud de Murcia , Juan José Pedreño, la fórmula de 'autobajas' que propone la ministra, "es una ocurrencia y, en decisiones tan importantes, se precisa rigor y seriedad". Las bajas, ha recordado Pedreño, "deben ir refrendadas por prescripción médica y, por tanto, el Gobierno regional considera que cualquier incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo, atendiendo a los criterios clínicos que presente el paciente".

La representante balear en el Consejo, Manuela García, y según ha expresado la consellera la mayoría de CCAA, ha expresado sus reservas en cuanto a la propuesta de una 'autobaja' de tres días antes enfermedades leves.

Para García, una baja laboral es un acto médico que requiere la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o, en casos de estrecha relación de manera telemática o telefónica.

"En Baleares se puede obtener una baja laboral vía telefónica si el médico te conoce, pero siempre será un acto médico, no una declaración voluntaria", ha añadido.

La Junta de Andalucía recibe "con mucha cautela" la propuesta del Ministerio de Sanidad para la autojustificación de las bajas médicas de tres días para aquellos trabajadores que tengan una enfermedad leve y ha reclamado "mas información" porque con la facilitada hasta el momento en el Consejo Interterritorial no cuenta con datos suficientes para tomar una decisión al respecto.

Así lo ha expresado la consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista en Canal Sur Televisión tras participar por vía telemática en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, durante la que ha criticado que la propuesta ministerial de las "autobajas" médicas en caso de enfermedad leve "nos ha llegado cuando ya había empezado la reunión"

"No he podido estudiar de qué va y cómo quieren poner en marcha esas bajas, que quieren que sean con una declaración responsable", ha lamentado García, que ha recordado en cualquier caso que "una baja médica es un acto médico en el que tiene que intervenir un profesional de una manera o de otra" porque "no solo podemos dejarle la responsabilidad a la persona".

La consejera andaluza de Salud ha añadido que la Junta estudiará "el documento que nos han presentado, en el que ya adelanto que tampoco dicen nada más" y pedirá explicaciones sobre "cómo se va a llevar a cabo porque tenemos que dar garantías al profesional médico que después va a ser responsable, a la persona que se declara él mismo su baja y al sistema para dar también certidumbre a las empresas que también deben saber cómo vamos a hacer esto".

"Yo todo esto lo tomo con mucha cautela porque la verdad es no tenemos información para tomar una decisión en este momento", ha concluido Catalina García.

El presidente de la Generalitat Valenciana , Carlos mazón, ha mostrado su sorpresa porque Sanidad haya presentado la propuesta para la autojustificación de las bajas médicas de en mitad de una reunión: "Nos lo hubiera podido mandar antes y nos lo hubiéramos podido estudiar".

En cualquier caso, ha señalado que estudiarán esta medida como otras planteadas, como extender la mascarilla a las farmacias, para apresentar las alegaciones oportunas siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud pública. "En función de los indicadores vamos tomando medidas y desgraciadamente todo indica que el pico aún no ha llegado", ha señalado

Mazón ha subrayado que "lo que sí que es común a todos es que todos estábamos bastante cansados de esperar al ministerio" y, por tanto, "si el ministerio no hace su trabajo lo tenemos que hacer nosotros". En ese sentido, echa en falta una "mayor coordinación", aunque "si es con reuniones como la de hoy, pues es mejor que no".

Sindicatos

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que el problema de la sanidad no está en facilitar al trabajador una autobaja, sino en agilizar el sistema para que los trabajadores enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan.

"Si eso va a suponer que se retrasa la posibilidad de acceder a la consulta del médico cuando estás enfermo no tendría ninguna razón de ser", ha dicho en referencia a la propuesta del Ministerio de Sanidad, que estudia la posibilidad de que se pueda autojustificar con una declaración responsable una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad.

A la salida de la reunión sobre salario mínimo, Vicente ha explicado que en CCOO no tienen conocimiento oficial de esta propuesta, aunque se ha mostrado favorable a abordar el análisis del sistema de bajas laborales.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, no ha querido valorar la propuesta de Sanidad a la espera de conocer oficialmente su contenido, aunque en un comunicado posterior el sindicato ha recordado que su aplicación sería complicada en un sistema que opera a partir de una consulta inicial.

UGT recuerda que el periodo de baja laboral por incapacidad temporal (IT) comienza con la baja del médico o un justificante y que los primeros 3 días de baja no están cubiertos por la prestación por IT de la Seguridad Social, aunque muchos sectores han ido estableciendo en sus convenios colectivos que la empresa pague el salario, en su totalidad o en parte, desde el primer día de baja.

Desde el día 4 hasta el 20 de la baja, el empleado recibe un 60 % de la base reguladora de la prestación por IT y a partir del día 21 recibirá un 75 % de la base reguladora pagada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua, aunque también hay convenios colectivos que mejoran esos porcentajes con cargo a la empresa.

Patronales

La priemera oposición ha surgido en Cataluña. La patronal catalana Foment del Treball ha mostrado este lunes su oposición a la última propuesta del Ministerio de Sanidad, que estudia la posibilidad de que se pueda autojustificar con una declaración responsable una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad temporal.

En un comunicado, Foment ha lamentado que el Gobierno estudie la posibilidad de autorizar una baja de tres días sin necesidad de acudir a un centro de atención primaria y pide a Gobierno y Generalitat que activen "espacios de diálogo y concertación social" para consensuar medidas de este tipo.

"La concesión de bajas sin revisión médica de la persona afectada no tiene ningún tipo de cobertura jurídica y supone una falta de garantías para las personas trabajadoras, que no reciben la atención médica necesaria, y para las empresas, que deberían asumir determinados supuestos fraudulentos", sostiene Foment.

En este punto, Foment alerta de que el absentismo laboral es uno de los "principales problemas en la gestión de las relaciones laborales dentro de las empresas". 

 

tracking