Diario de León

Turull: «Sin referéndum, la lesgislatura, colorín, colorado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este lunes en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ha añadido: «Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado».

Así lo ha manifestado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya afirmado que «nadie puede asegurar que no habrá un referéndum o indultos a los presos de ETA» en una entrevista en ABC . Según Turull, desde Junts son los primeros en asegurar que habrá un referéndum: «Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado». «Para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien», ha añadido Turull, dejando claro que están abiertos a pactarlo por la vía en la que ambas partes se pongan de acuerdo.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes del «ninguneo» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al reconocer a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña. Tras asegurar que la política española se va a «decidir en Waterloo», ha apuntado la posibilidad de que el expresidente catalán pueda regresar a España antes del verano porque, según ha dicho, para esa fecha se quiere tener aprobada la ley de amnistía en el Parlamento.

«Todo está previsto para que el señor Puigdemont pueda venir a España. No solamente con el perdón, sino para que le pidamos perdón, que es distinto», ha manifestado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Feijóo ha señalado que esta legislatura «durará lo que quiera el expresidente Puigdemont», que está en «conferencia permanente» con el Gobierno de Pedro Sánchez, quien, sin embargo, no convoca una Conferencia de Presidentes con todos los presidentes autonómicos. A su juicio, «realmente para Pedro Sánchez» el «interlocutor, no solo para los temas de Cataluña, sino para la política nacional, es Carles Puigdemont». A su entender, ha conseguido que el Gobierno le «reconozca como presidente de la Generalitat». «Y lo lamento por el presidente legítimo de la Generalitat actualmente es el señor Aragonès», ha resaltado.

En este sentido, ha afirmado que el «ninguneo» al actual presidente de la Generalitat «es muy fuerte».

tracking