Diario de León

Investigado por el caso Koldo un guardia civil destinado en Caracas

Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.EFE

Publicado por
Madrid

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte a un comandante de la Guardia Civil destinado en la embajada de España en Venezuela, investigado por cohecho en una pieza hasta ahora secreta del caso Koldo, sobre presuntas comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia.

Este comandante, Rubén Villalba Carnerero, que trabaja como diplomático en la embajada de España en Caracas y que fue detenido el pasado lunes y puesto en libertad, ha comparecido este miércoles ante el juez como investigado por los delitos de organización criminal y cohecho.

En el sumario de la causa consta un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que alude a una llamada telefónica del 19 de septiembre de 2023 entre Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, y uno de los empresarios clave de la investigación, Juan Carlos Cueto. En dicha conversación, que versaba sobre otro de los principales investigados, Víctor de Aldama, Koldo García «comenta que hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda (a Koldo) para un tema (sin especificar), y que este empresario quiere agredir a Aldama». Cuenta, según el informe, que «quedó con esta tercera persona de Venezuela porque fue con un amigo suyo ‘de los verdes’ que se va ahora para allá (en alusión a Venezuela) cinco años, y al que él le ha abierto un par de puertas».

tracking