Diario de León

La precampaña electoral alza el vuelo este sábado en Cataluña

Salvador Illa vuelve a ser elegido candidato del PSC. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los actos de precampaña electoral han salpicado este sábado Cataluña, donde el PSC ha proclamado candidato a Salvador Illa y los socios de la ANC han tumbado la propuesta de una «lista cívica», el día en el que también se ha conocido la cuarta reunión de la mesa de negociación entre PSOE y Junts en Suiza.

Este sábado, en el que la precampaña electoral también ha estado presente en el País Vasco, el PSC ha ratificado la reelección de Salvador Illa como primer secretario del partido y lo ha proclamado como candidato socialista para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Illa ha llamado a abrir «un nuevo futuro y una etapa de esperanza en Cataluña» y ha subrayado que su prioridad será recuperar la «excelencia» de los servicios públicos catalanes.

A él se ha referido el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el 12 de mayo, Pere Aragonès, que ha pedido a los electores que le den «más fuerza» para seguir haciendo frente a «la irresponsabilidad» de Junts y Comunes y evitar que un «delegado de la Moncloa» presida Cataluña, en alusión al exministro socialista. Illa también ha centrado la atención de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que le ha acusado de ser la «cuota del PSOE» dentro de los socialistas catalanes y de querer «pasar página» del proceso independentista para llevar a Cataluña hacia «atrás» y resucitar el «tripartito».

Por otro lado, los socios de la ANC han tumbado la propuesta de una «lista cívica» independentista partidaria de la vía unilateral para las próximas elecciones catalanas, impulsada por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, en una reñida votación en la consulta interna: un 49,45% de votos en contra y un 48,16% a favor.

tracking