Diario de León

Sánchez llama a pasar página del ‘procés’ el 12-M y arropa a Illa

La llamada ‘agenda del reencuentro’ se va a poner a prueba en estas elecciones catalanas

El presidente Pedro Sánchez junto a Salvador Illa ayer en Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Cristian Reino
Barcelona 

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se la juega el próximo 12 de mayo. La llamada ‘agenda del reencuentro’ se pondrá a prueba en las elecciones catalanas, que Pere Aragonès ha decidido avanzar tras no lograr el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos de la comunidad.

El presidente del Gobierno lanzó este domingo la campaña electoral del líder del PSC, Salvador Illa, proclamado como candidato a la presidencia de la Generalitat en un Congreso del PSC celebrado un día antes de que Aragonès firme el decreto de convocatoria de las elecciones y dos días después de que el Parlamento español aprobara la ley de amnistía, antes de su paso al Senado. Sánchez defendió la norma que exonera los delitos del ‘procés’ y atacó a la derecha en pleno toma y daca por el ‘caso Koldo’ y la acusación fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso: «Menos lecciones de patriotismo -apuntó al PP- y más cumplir con la patria pagando impuestos».

Illa parte como el rival a batir.Fue el ganador en 2021 -empató a escaños con ERC, pero con más votos- y es quien hasta la fecha lidera las encuestas, aunque ninguna recoge los efectos de la amnistía o de la trama corrupta que interpela a los socialistas. El PSC, ERC y Junts se disputan la victoria y entre ellos, que ahora suman casi el 75% de los escaños, tendrán que decidir la investidura. De momento, republicanos y junteros niegan que vayan a facilitar un Gobierno encabezado por el líder del PSC. Sánchez e Illa se conjuraron este domingo para que los socialistas regresen al Palau de la Generalitat casi 15 años después, con el objetivo de pasar página a la década del ‘procés’ y culminar la agenda del reencuentro, la convivencia y el avance social. Sánchez avisó al secesionismo de que «ahora toca Salvador» y de que no podrá impedir un Govern de los socialistas. «Todos los que miran a 2017», dijo en referencia a las fuerzas independentistas y a la derecha, «se han puesto de acuerdo en que Illa no sea presidente». Según el jefe del Gobierno, serán los catalanes de diferentes sensibilidades los que «llevarán» al líder del PSC al Palau. Frente a lo que llamó inmovilistas (PP) y rupturistas (ERC y Junts), su partido aboga por «reforzar el autogobierno» de Cataluña. La disyuntiva, según afirmó, el 12-M será «unir o dividir», «pasar página o no», «avanzar o resignarse en el declive». «Cataluña nunca avanzará sola ni dividida, avanzará unida», afirmó. Y exclamó: «España quiere a Cataluña».

Tras la debacle de Galicia, el ‘caso Koldo’ y la tormenta de la amnistía, que puede convertirse en tsunami si Puigdemont decide atravesar la frontera a las bravas, Sánchez tiene una prueba decisiva en las catalanas.

Dardos del presidente

Sánchez replica a ERC y Junts que no podrán impedir un Govern socialista

Rival a batir

Salvador Illa fue el candidato ganador en las elecciones catalanas celebradas en 2021
tracking