Diario de León

El PSC niega que negocie con ERC un referéndum de independencia

El PP alerta de que la consulta se hará porque «los independentistas no mienten»

Salvador Illa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EP
Barcelona

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que el referéndum «no está en la mesa» de negociación con ERC y ha sostenido que es una pantalla pasada para los socialistas.

«No contemplamos la opción del referéndum, nosotros estamos por pasar página de una etapa que nos llevó a los peores momentos vividos en Cataluña», ha señalado Parlon en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha apuntado que el referéndum significaría, a su juicio, volver hacia atrás.

Así se ha expresado preguntada por las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que en una entrevista de TV3 este lunes ha asegurado que ERC ya ha pedido al PSOE celebrar en Cataluña un «referéndum vinculante y con validación internacional», mientras que ahora están a la espera de que los socialistas hagan su propuesta.

En cuanto a la orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña, Parlon ha valorado la decisión «de forma positiva».

Por contra, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña porque «los independentistas no mienten», a diferencia en su opinión de Pedro Sánchez, y cree que solo hay que escucharlos «para saber qué va a suceder».

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Sémper se ha referido a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que el domingo afirmó que su partido ya ha empezado a hablar con el PSOE de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo que los socialistas han negado rotundamente. «Los independentistas no solo amenazan con la vuelta a la unilateralidad, sino que la van a poner en marcha como ya lo están anunciando. Solo hay que escuchar a los independentistas para saber qué va a suceder», ha dicho Sémper. En su opinión, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «es un hombre atrapado en la mentira», mientras que los independentistas «no mienten» y tienen un «proyecto político insaciable».

«Nos dicen cuál es su hoja de ruta y qué van a hacer, no hay más que escuchar a Rovira desde Ginebra».

tracking