Diario de León

Marlaska descarta de momento ceder fronteras a País Vasco y Cataluña

Asegura que «no hay presión de nadie» sobre el reparto de funciones con Ertzaintza y Mossos

El ministro Fernando Sánchez Marlaskaborja sánchez trillo

Publicado por
EP
Madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «no puede haber ningún traslado de competencias» para el control de fronteras a favor de los gobiernos del País Vasco y Cataluña porque se trata de una «competencia exclusiva del Estado» y, por tanto, «corresponde a la Guardia Civil y a la Policía Nacional».

Según ha añadido, «cualquier otra medida hipotética en el marco del desarrollo de las funciones de seguridad lo será de conformidad a la Constitución», así como la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado y, por tanto, corresponde a la Guardia Civil y a Policía Nacional; no puede haber ningún traslado de competencia en esa materia tan importante como es el control de las fronteras tanto marítimas, terrestres, como aéreas», ha señalado antes de participar en una reunión en la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, Marlaska ha descartado que las competencias sobre el control de fronteras sean en la actualidad objeto de transferencia a favor de estas comunidades autónomas.

El pasado 21 de marzo, el conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, criticó que el Ministerio del Interior suspendiera la junta de seguridad que estaba convocada por «intereses partidistas» del PSC y apuntó a que en la reunión con Marlaska quería abordar nuevas competencias relevantes para los Mossos d’Esquadra con el objetivo de que pasaran a ser la policía competente en aeropuertos y puertos de Cataluña.

Desde las asociaciones de guardias civiles se refirieron ese mismo día a una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que, según ellos, «entregaría competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos en favor de Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, en detrimento de los miembros de la Guardia Civil».

tracking