Diario de León

La política nacional irrumpe con fuerza en la agitada campaña electoral vasca

Los líderes de los grandes partidos han acompañado a sus candidatos en los mitines

El presidente del Gobierno junto al candidato socialista a las elecciones vascas. JAVIER ETXEZARRETA

Publicado por
EFE
Vitoria

Creado:

Actualizado:

En una campaña electoral vasca centrada en la difusión de propuestas específicas de Euskadi relacionadas con la sanidad, la vivienda, la seguridad o el sector agrario, la política nacional ha vuelto a irrumpir este sábado en los mítines con la llegada de líderes estatales.En el segundo y último fin de semana de la campaña han regresado a Euskadi para respaldar a sus candidatos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha arropado en San Sebastián al aspirante socialista a lehendakari, Eneko Andueza, y la vicepresidenta de su Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha acompañado a Alba García en un mitin en Barakaldo.

También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad Irene Montero han pedido el voto en la capital donostiarra para la formación morada que encabeza Miren Gorrotxategi, y el presidente de Vox, Santiago Abascal ha acudido a Getxo junto con su candidata Amaia Martínez.

El candidato del PP, Javier de Andrés, ha hablado del mundo rural en Elciego (Álava) a la espera del plato fuerte de mañana domingo en Bilbao, donde estará Alberto Núñez Feijóo en la que es su tercera visita a Euskadi en campaña. Mientras, los candidatos a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y de EH Bildu, Pello Otxandiano, que se disputan el triunfo en las elecciones, según los sondeos, han seguido presentando sus propuestas con discursos alejados del «ruido» de la política nacional.

Sánchez ha reivindicado la política «limpia» de los socialistas y los «éxitos» del Gobierno en empleo, derechos y política social «frente al lodo» que representan PP y Vox: «Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España», ha exclamado. Se ha referido a su gira por las capitales europeas y Oriente Medio para «poner fin a la guerra inhumana que están sufriendo los palestinos», una iniciativa que ha recordado que ha recibido las críticas de Feijóo.

tracking