Diario de León

Encuesta DYM para Diario de León

EH-Bildu daría el sorpasso al PNV y sería el partido más votado en las elecciones vascas

La formación de Pello Otxandiano tendría una alta fidelidad de voto y recogería sufragios de otras alternativas de izquierdas y de votantes del Partido Nacionalista Vasco

gráfico

Gráfico de la encuesta preelectoral de DYM para el Diario de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EH-Bildu sería el partido más votado en las elecciones autonómicas del País Vasco del 21 de abril con una altísima fidelidad de voto y recogiendo sufragios de otras alternativas de izquierdas, e incluso, de votantes previos del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Así se desprende de un estudio elaborado por DYM para El Diario León, donde realizan un sondeo para las elecciones autonómicas.

Por otro lado, Pello Otxandiano, el candidato a lehendakari del Gobierno del partido EH-Bildu es el líder mejor valorado y preferido como presidente, aunque es seguido muy de cerca por el candidato del PNV, Inmanol Pradales.

En cuanto a la intención de voto, el PNV desciende frente a las elecciones del 2020 y, por tanto, pierde su clara posición de liderazgo frente a Eh-Bildu.

Asimismo, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) mantiene su peso significativo, ya que los encuestados preferirían un gobierno de coalición con este partido tanto con el PNV como con EH-Bildu.

En general, la campaña electoral proyecta un fortalecimiento de EH-Bildu gracias a su tendencia al alza y la buena imagen de su líder, Pello Otxandiano.

EH-Bildu acapara los votos

Con un 88,2%, EH-Bildu es el partido con una mayor fidelidad de voto. En ese sentido, la tasa de fidelidad es netamente superior a la de EAJ-PNV (67%) debido a que pierde una parte relevante de sus votantes hacia este partido, en concreto un 9,4% de ellos y también a un segmento importante de votantes indecisos (15,3%).

Le siguen el Partido Popular (PP) con una fidelidad de voto del 81,7% y el PSE-EE con un 68%.

En cuanto a los escaños, el Eh-Bildu y el Partido Popular (PP) son los partidos que más escaños ganarían respecto a los comicios electorales de 2020, mientras que el PSE-EE mantendría los mismos. En este contexto, PNV y Podemos perderían escaños y VOX desaparecería del hemiciclo.

El sondeo realizado por DYM refleja que Eh-Bildu sería el partido más votado (36%) y obtendría entre 28 y 29 escaños, seguido del PNV (35,6%) con una horquilla igual, el PSE-EE (13,7%) con 9 o 10 escaños y el PP con un 9,6% y 7 o 8 escaños. Podemos tan solo podría llegar a obtener un escaño, ya que obtendría el 1,8% de los votos y Sumar también podría entrar en el hemiciclo con un representante con el 2,6% de los votos.

Respecto a 2020, la ganancia de votos de Bildu contrasta con la caída del PNV, aunque no son las únicas variaciones. EH-Bildu conseguiría aumentar sus votantes un 8,1% respecto a los pasados comicios autonómicos, el Partido Popular se beneficiaría de una subida de los votantes de un 2,9% respecto a 2020 y el PSE aumentaría un 0,1% sus votos. En contraposición, el PNV pierde un 3,5% respecto a las anteriores elecciones.

El Gobierno vasco actual aprueba

La valoración de la actuación del Gobierno del País Vasco es positiva, con un 5,3 de media. El saldo evaluativo (aprueban – desaprueban) es de 35,5. Los votantes de EAJ-PNV, PSE-EE, así como los votantes ideológicamente más centrados son los que aportan las mejores valoraciones. En cambio, los votantes de izquierdas son los que peor lo valoran con un 4,7.

Respecto a los líderes, Pello Otxandiano se sitúa en primera posición con una valoración del 5,1 sobre 10 y siete décimas por encima de los segundos líderes mejor valorados Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Podemos, y el candidato del PNV, Inmanos Padrales, ambos con una valoración de 4,4.

Les siguen en tercer lugar Eneko Andueza, candidato socialista, (4,0) cuatro décimas por debajo, a tan sólo una décima de la cuarta posición de Alba García, candidata de Sumar (3,9). Y, por último, Javier de Andrés, líder del PP con un 3 y Amaia Martínez de VOX con un 2,8 ocupan las últimas posiciones en valoración.

En relación a quienes preferirían los vascos como presidente, el 30,9% de los encuestados querría que el próximo lehendakari fuese Pello Otxandiano, quedando muy cerca Imanol Pradales, quien es el favorito para un 28,0%.

La preferencia por Imanol Pradales es superior entre el espectro ideológico de derechas, mientras que Pello Otxandiano es la mejor opción entre los votantes de izquierdas.

En cuanto a los problemas del País Vasco, la sanidad es el principal para los vascos con gran diferencia, le siguen a gran distancia cuestiones como la vivienda, la inmigración o la situación económica.

La sanidad es vista como un problema de manera significativamente superior entre los votantes de izquierdas, si bien la inmigración es superior entre los votantes de derechas.

Si se tienen en cuenta el total de problemas mencionados, aunque la sanidad se mantiene en primera posición, la vivienda gana peso, así como la situación económica y la inmigración. De nuevo, la sanidad aparece como un asunto preocupante de manera significativamente superior entre los votantes que se autoposicionan en la izquierda, en contraposición a la inmigración y la situación política que es mayor entre los votantes de derechas.

PSE, favorito para una coalición

Las preferencias para las coaliciones muestran diferencias muy ajustadas: la opción favorita es la coalición de EAJ-PNV + PSE-EE, con un 28,6%, siendo significativamente superior ente los votantes más moderados, seguida de la coalición de los dos partidos nacionalistas (EAJ-PNV +EH-Bildu), que es la opción más conveniente en la izquierda.

Por último, se situaría la coalición de EH-Bildu con el PSE-EE (23,0%), de nuevo, siendo preferida en mayor medida por los votantes de izquierdas.

Con respecto a la defensa de intereses, los votantes de izquierdas consideran en mayor medida que EH Bildu es el partido que mejor defiende los intereses del País Vasco, mientras que los votantes de centro y centro derecha confían más en este sentido en EAJ-PNV. Por ello, esta opinión está claramente influida por el posicionamiento ideológico.

Coalición preferida

El PSE-EE mantendría su peso convirtiéndose en una alternativa de pacto de gobierno

Caída del PNV

El Partido Nacionalista Vasco pierde en intención de voto y su clara posición de liderazgo frente a 2020

Los candidatos a lehendakari en un debate en el plató de ETB1.LUIS TEJIDO

tracking