Diario de León

Junts se abre a un pacto con el PSC si Puigdemont no ganase las elecciones

ERC agita el miedo en las bases independentistas de izquierda a un futuro acuerdo ‘sociovergente’

Xavier Trias, líder de Junts en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
Ander Azpiroz
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las elecciones en Cataluña del 12 de mayo se presentan más abiertas que nunca y con posibilidad de pactos postelectorales de todo tipo aunque los distintos actores los están acotando en esta precampaña.

Dos de las alternativas pasan por un nuevo Gobierno independentista y por la recuperación de un tripartito de izquierdas. Pero otro más cobró aire ayer: una coalición entre PSC y Junts. El encargado de ponerla sobre la mesa fue Xavier Trias, candidato de la formación de Carles Puigdemont al Ayuntamiento de Barcelona en las pasadas municipales y que se quedó a las puertas de la Alcaldía tras el respaldo al candidato del PSC de En Comú y, sin mediar acuerdo alguno, del PP. Trias, que aún mantiene esa herida abierta, aseguró en una entrevista en la cadena Ser que Junts no pactará con los socialistas si gana las elecciones, pero dejó la puerta abierta a reconsiderarlo si el más votado, como señalan todas las encuestas, es Salvador Illa. «Veremos, en la vida todo puede cambiar. Tienes que estar abierto a negociar con la gente», señaló el veterano dirigente postconvergente, identificado con el ala moderada de Junts.

Como ya hizo el domingo el propio Carles Puigdemont, Trias desdeñó al PSC para una investidura del líder de Junts y aseguró que si el PSC maniobra para apartarle de la Presidencia de la Generalitat desencadenará la caída del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Creer que no tendrá consecuencias es vivir en ‘Alicia en el país de las maravillas’», concluyó. La portavoz del PSOE, Esther Peña, descalificó ayer las amenazas de Puigdemont y de Trías. «Por desgracia, cuando nos ponemos en este modo, la exageración, la hipérbole y a veces incluso el toque de chulería se convierte en un ambiente ciertamente irrespirable», valoró. Esquerra también respondió a las palabras de Trias. Los republicanos recordaron que el PSC y Junts votan desde hace años de la mano en el Parlament o en la Diputación de Barcelona. Raquel Sans, portavoz de ERC, resumió que «llevan tiempo unidos de forma descarada» a modo de una coalición ‘sociovergente’. Todo un mensaje para las bases de la izquierda independentista a fin de que no decanten su voto por otros proyectos.

Amenazas al PSOE

Trias aseguró que la salida de Junts del Govern desencadenará la caída del Ejecutivo de Sánchez
tracking