El PP se desentiende de la gestión de los menores
El Gobierno destina una partida extraordinaria de 25 millones de euros para atender a menores migrantes solos en Ceuta y pide a las comunidades autónomas que se comprometan en el reparto

Migrantes en la playa de Ceuta este martes.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha asegurado que las comunidades autónomas del PP no van a asumir «las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno», en referencia al traslado y acogida de los menores migantes no acompañados que han llegado a Ceuta en los últimos días en medio de la crisis migratoria. «Las comunidades autónomas del Partido Popular siempre van a cumplir la ley, siempre van a estar del lado de los ceutíes porque son ciudadanos españoles. Lo que no van a hacer las comunidades del Partido Popular es aceptar, ellos, las consecuencias de la irresponsabilidad de un Gobierno que, insisto, ha llevado a miles de personas, entre ellos muchos niños, a jugarse la vida en el mar», ha indicado Ezcurra. Según ha precisado, el sistema de protección de menores es «un sistema nacional» y, por lo tanto, considera que es el «Gobierno de España» el que «tendrá que hacerse cargo». «Estamos asumiendo que hay en este momento un número indeterminado, ni el propio Gobierno lo conoce, de menores vagando por las calles de Ceuta. Menores por los que el Gobierno no se ha preocupado en los últimos siete días», ha lamentado.
Además, ha calificado de «verdaderamente sorprendente» que la ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, «Elma Saiz, apele a una responsabilidad que su propio Gobierno no ha tenido». «Preferimos que el Gobierno de España se haga cargo de las consecuencias de sus propias decisiones políticas, con dotación económica y con responsabilidad», ha subrayado, al tiempo que ha precisado que «muchas comunidades autónomas» ya están «completamente colapsadas» y se ha preguntado si en el «nuevo reparto» que propone el Gobierno «van a excluir también por razones políticas a Cataluña y País Vasco».
Además, Ezcurra ha insistido en que primero, el presidente del Gobierno tiene que «volver de vacaciones» y «dar explicaciones» en un «pleno extraordinario». «El presidente del Gobierno tiene que explicar lo que ha pasado, cuántas personas se encuentran en esta situación y qué va a hacer para que no se vuelva a repetir. Y cuando todo eso suceda, hablaremos de la solución a los problemas que ellos mismos han creado», ha señalado. Ezcurra ha criticado que el Ejecutivo hable de «una respuesta sin precedentes» y ha dicho que «lo que no tiene precedentes es la irresponsabilidad de un Gobierno que ha llevado a cientos o miles de niños a jugarse la vida en el mar». La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció ayer que el Gobierno de España va a habilitar una partida extraordinaria de 25 millones de euros dirigidos a Ceuta para la atención de los menores no acompañados que se encuentran en la ciudad. «Es buena prueba del compromiso, de que el Gobierno de España está acompañando a Ceuta y, por supuesto, también indudablemente poniendo especial énfasis en los más vulnerables», ha destacado Saiz. Además, la ministra de Inclusión ha apelado «a la responsabilidad del conjunto de comunidades autónomas, por supuesto también las gobernadas por el Partido Popular» para dar atención a esos menores.
Una de las comunidades que se niega a aceptar menores es Castilla y León. Fuentes de la Vicepresidencia primera, que recae en Carlos Pollán, han recordado que el artículo 10 del pacto de gobierno suscrito entre el PP y Vox así lo establece. En concreto, este artículo dice: «La Junta rechazará de forma expresa la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez y se opondrá por todos los medios legales, jurídicos y políticos a cualquier mecanismo de reparto de inmigrantes ilegales, tanto mayores como menores de edad». Y añade: «No participará en ningún caso en reformas normativas ni acuerdos presupuestarios destinados a facilitar, financiar o consoldar su entrada, acogida o permanencia en Castilla y León». Ayer mismo, el secretario general del PP, Miguel Tellado, preguntado por si las comunidades autónomas donde gobierna el PP van a acoger a los menores que han llegado a Ceuta, ha dicho: «No es una crisis migratoria, es una crisis de seguridad nacional. No tiene que ver con situaciones anteriores. El que ha generado el problema es el Gobierno de Sánchez y es el que debe resolverlo. Que por donde han entrado vuelvan a salir».
En esta línea, Santiago Abascal ha advertido de que «ni un euro de los españoles» debe destinarse a los menores no acompañados que entran en España".