Diario de León

| Crónica | El túnel de Guadarrama |

Una gran obra civil muy accidentada

El equipo de rescate accedió hasta los atrapados por una chimenea del túnel

El equipo de rescate accedió hasta los atrapados por una chimenea del túnel

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agencias | madrid
León

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Hasta el 30 de julio de este año se habían registrado 277 accidentes en las obras de Alta Velocidad. 65 de ellos en la línea que unirá Madrid y Valladolid. Del total de accidentes, dos han sido mortales y dos graves. El accidente registrado ayer en el túnel que se está construyendo entre las localidades segovianas de La Granja y Riofrio de la línea del Ave Madrid-Valladolid es el segundo grave que se produce en este tramo ferroviario durante el 2003. El primero de estos accidentes fue el pasado 20 de enero en el que dos trabajadores murieron por el derrumbe de dos tolvas llenas de grava procedentes de las excavaciones que se efectuaban en las obras del AVE Madrid-Valladolid. Este accidente ocurrió sobre las 13.30 horas a la altura del municipio madrileño de Miraflores de la Sierra cuando la cinta de unos doscientos metros que transportaba los contenedores de material se derrumbó sepultanto a los dos trabajadores que fallecieron. Pero estos no han sido los únicos accidentes. En junio, se abría una chimenea en su boca Norte, a la altura de Balsaín, un desnivel que según el GIF fue de 17 metros y que se saldó sin daños materiales ni personales. Apenas un mes después, en julio se repetía otro «agujero» en las obras, de menor importancia.Teo Overhuber, de Ecologistas en Acción, contaba ayer por la tarde a la cadena Ser, que desde que se iniciaron las obras del túnel de Guadarrama, algunos de ellos «por falta de medidas de seguridad y de estudios previos para detectar los problemas geogógicos», la asociación ecologista ha denunciado esta situación ante la Unión Europea. Un túnel de 28 kilómetros El tramo del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid tiene 150,9 kilómetros de ancho internacional, y su coste se acercará a los 2.103,54 millones de euros. De esta cifra, unos 1.081,82 millones de euros los absorberán las obras de la Variante de Guadarrama (que comenzaron a primeros de diciembre del 2002), incluidos en los 1.382,33 que constará el tramo entre Madrid y segovia. El paso en la sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia contará con dos túneles gemelos de ocho metros y medio de diámetro, cada uno con una vía de veintisiete kilómetros, comunicados cada 250 metros para casos de emergencia. Las obras de perforación del doble túnel, que cruzará la Sierra del Guadarrama, tienen una duración aproximada de cincuenta meses (comenzaron en enero del año 2000) y este corredor está diseñado para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, que unirá Madrid y Valladolid por Segovia en un trayecto de entre 45 y 50 minutos. Sobre estos trabajos previos ya avanzaron que, antes de la perforación física del túnel por una tuneladora que horadará la montaña, se requiere construir una trinchera de sesenta metros que, debido a las características del terreno obligaba a hacer perforaciones y voladuras, para lo que se está usando una maquinaria específica de gran tamaño.

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