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Contratos con mucha letra pequeña

La nueva OCM responde a un ajuste de precios en un sector que no sufrió variaciones en cuatro décadas de Política Agraria Común

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L. Urdiales - león
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«Castilla y León es zona más beneficiada por la reforma de la OCM del azúcar» JOSEP PUXEU, Secretario general de Agricultura Después de 40 años sin ningún rasguño, la remolacha va a experimentar el efecto de un reajuste que depende más de las voluntades de la Organización Mundial del Comercio que de las de los países europeos obligados a proteger el sector agrario por su valor estratégico. Mientras los expertos acaban de interpretar la letra pequeña del acuerdo, los afectado, los productores, esperan que las administraciones detallen cómo se va a aplicar cada exigencia. 1 El programa de reestructuración con fondo de garantía. Se establece un programa de reestructuración voluntario al que podrían acogerse las azucareras que deseen abandonar la producción. Se financia en base a un fondo con tasa aplicada a las cuotas de azúcar en las campañas del 2006 al 2009 (de 126 a 113 euros por tonelada. 2 El pago único se hallará con medias de las últimas cinco campaña. Los productores podrán beneficiarse de un importe de referencia derivado del historial de su cuota remolachera; este importe supone compensar hasta el 64% de la reducción de la renta que se deriva de la disminución de los precios (que viene a ser algo así como 12 euros por tonelada en el año de aplicación). A España le corresponderían por este concepto una cantidad cercana a los 95 millones de euros. El periodo de referencia podría hallarse de la media entre las campañas 2000 y 20005/2006. 3 Las ayudas serán acopladas de forma transitoria. Desde la aplicación del acuerdo, en los países afectados por la reforma que se abandone al menos un 50% de la cuota de producción se establece para los agricultores que siguieran con el cultivo una ayuda acoplada la producción en un periodo máximo de 5 campañas desde la 2006/2007 y como máximo hasta el año 20014, que sería similar al 30% de la pérdida de ingresos. 4 Ayuda adicional para cuatro países. Finlandia, Portugal, España, Inglaterra e Irlanda van a recibir un precio adicional del 60% que resulta del diferencial que provoca el precio derivado; la excepción se aplica durante cuatro años y a partir de la siguiente campaña. 5 El precio de intervención llegará hasta la campaña 2009/2010. Se mantiene el sistema de intervención de forma transitoria hasta la campaña 2009/2010 a un 80% del precio de referencia y para 600.000 toneladas al año como máximo. El precio de intervención se va a derivar a uno de referencia. 6 El 10% de la compensación que iba destinada a la industria pasa a los agricultores. Las industrias que cierren tienen ayudas aseguradas de 730 euros en la próxima campaña; en el 2009 esa ayuda se reduce a 520 euros tn. Precio neto + Reducción neta Reducción real Pérdida media Pérdida de ingreso Ayuda (en %) sobre sobre precio por hectárea regional sin contar desacoplada situación actual medio en España respecto a 45,96 problemas fabriles (48,19 euros/tm) (45,96 euros/tm) (euros/ha.) (millones de euros) 2006/2007 10,49 16,0 % 15,3 % 562,6 30,9 2007/2008 39,39 18,3 % 17,5 % 643,4 35,4 2008/2009 38,28 20,6 % 19,6 % 720,7 39,6 2009/2010 y siguientes 38,14 20,8 % 19,8 % 728,0 40,0 «El resultado es desastroso para Castilla y León, cuyos agricultores dejarán de ingresar 40 millones anuales desde el 2009» JOSÉ VALÍN, consejero de Agricultura de la Junta

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