Diario de León

Los niños que miden menos de 135 centímetros tendrán que llevar una silla en el autocar escolar

Bruselas obliga a usar el cinturón en los autobuses desde el martes

Tráfico no podrá poner multas hasta que el Gobierno modifique el reglamento

Escolares franceses se colocan el cinturón en un autobús

Escolares franceses se colocan el cinturón en un autobús

Publicado por
José Manuel Pan - redacción
León

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Se acabó el plazo. El próximo martes, día 9, entrará en vigor la directiva europea que obliga a usar el cinturón de seguridad en autobuses y camiones que circulen por carreteras de los países de la Unión Europea. La medida sólo afectará, por el momento, a los vehículos que dispongan de ese dispositivo de seguridad, según informó la Comisión Europea, que advierte que los Estados que no cumplan la reglamentación en esa fecha serán sancionados. Y ese será el caso de España, que todavía no ha incorporado la directiva europea a su ordenamiento interno, es decir, el Gobierno no ha aprobado aún el real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. De todas formas, parece que esa aprobación, por parte del Consejo de Ministros, se realizará en las próximas semanas, ya que la modificación del reglamento de circulación está prácticamente completada, según fuentes relacionadas con la seguridad vial. ¿Qué pasará entonces el martes en las carreteras españolas? Según las mismas fuentes, será muy difícil que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tramiten denuncias sobre los vehículos afectados por la directiva europea mientras que el Consejo de Ministros no apruebe la modificación del Reglamento General de Circulación. De todas formas, la Comisión Europea informó ayer de que que la normativa será aplicable a «todas las categorías de vehículos y en todos los asientos que estén equipados con el citado dispositivo de seguridad». Por otra parte, la nueva directiva busca poner en marcha nuevas medidas para garantizar la seguridad de niños y adolescentes. Entre ellas, Bruselas mencionó nuevas disposiciones atendiendo a la talla de los niños. Los que midan menos de 135 centímetros, tendrán que llevar silla, incluso si es un autobús de transporte escolar. Al retraso en la aplicación de la norma en España se refirió ayer CiU, que presentó una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a impulsar la modificación legislativa que establezca la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad en los autocares para disminuir las lesiones en este medio de transporte. También pide un plan prever para renovar la actual flota de autocares.Josep Antoni Duran i Lleida reclama la incorporación al ordenamiento jurídico interno de las directivas relacionadas con el uso del cinturón en los vehículos y recuerda que el plazo de transposición de esta directiva termina el martes, sin que su incorporación al ordenamiento interno tenga una fecha prevista. En la misma línea, re-cuerda que en mayo del 2005 el Parlamento Europeo aprobó un paquete de tres directivas que obligaban a la instalación de cinturones de seguridad en todo tipo de vehículos, apli-cándose primero a los que son nuevos y luego a los vehículos cuyo modelo ya se encuentre en producción. Menos muertos Con la entrada en vigor de esta normativa mas estricta, la Comision Europea busca reducir el numero de personas que mueren cada ano en accidentes de trafico debido a que no llevaban puesto el cinturon de seguridad, y que Bruselas senala como la segunda causa de mortalidad en este ambito. El primer motivo de mortalidad en las carreteras europeas es el exceso de velocidad, y el tercero, la conducción bajo los efectos del alcohol. En concreto, Bruselas mostró su deseo de que las nuevas normas para la utilizacion del cinturon de seguridad sean capaces de evitar la muerte de unas 5.500 vidas al año en los paises europeos. Este programa de trabajo se enmarca en el objetivo que se fijó la Unión Europea de reducir a la mitad en el año 2010 el número de muertes en accidentes de tráfico.

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