Diario de León

Isaac Moreno alega que al norte de Salamanca «nunca hubo antes del siglo XX un camino con este nombre»

Un experto cuestiona parte del trazado y la denominación de la Vía de la Plata

El ingeniero sí reconoce la comunicación de Astorga con Mérida por calzadas romanas

Isaac Moreno posa junto a una dioptra, aparato para medir a distancia

Isaac Moreno posa junto a una dioptra, aparato para medir a distancia

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Maite Almanza /Ana Gaitero - astorga
León

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Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de Obras Públicas, rechazó ayer durante la tercera edición del Congreso sobre Obras Públicas Romanas celebrado en Astorga, parte del trazado de la Vía de la Plata y dicha denominación tal y como viene siendo difundida desde distintos foros. «Lo que hoy se promociona como Vía de la Plata, que es un invento de una tesis de los años setenta, ni es vía romana ni tiene ninguna característica estructural de una vía romana ni hay documento que lo pueda avalar como tal», señaló Moreno. El investigador añadió en su ponencia, recogida en el libro de actas del congreso, que «el camino hoy considerado como vía romana [...] se delata como una vieja cañada de ganados, la de La Vizana, [...] mala en general en cualquier condición al discurrir en su mayoría por terrenos blandos». El ponente reprobó sobre todo el itinerario al norte de la capital charra: «Al norte de Salamanca nunca antes del siglo XX ha habido ningún camino que se llamase de la Plata, así que cualquier trazado con esta denominación se supone que es un invento». Apoyó esta tesis en diversa documentación del siglo XVI que, según apuntó, manifiesta que el llamado Camino de la Plata terminaba en Salamanca. «Era un trazado muy transitado, vía romana, en parte aprovechado, que se convierte después en el Camino Real de Castilla en la zona del Puerto de Béjar, que también se promociona inadecuadamente como vía romana, cuando no lo es.» Moreno, que empleó la técnica constructiva como instrumento para identificar las calzadas, consideró que «hay vías romanas en el Itinerario de Antonino que son exactamente lo que los romanos hicieron y que sería la alternativa, paralela, a lo que hoy se promociona, entre quince y veinte kilómetros desplazada». El ingeniero, que aún no ha finalizado sus estudios viarios, reconoció la existencia de calzadas romanas entre Astorga y Mérida, «por lo menos tres», para las que no quiso utilizar la controvertida denominación. «Ocelo Duri no es Zamora» Asimismo, respecto al apoyo que la Vía de la Plata, tal y como se viene difundiendo, ha recibido de intelectuales y el mundo universitario, Moreno indicó que «se debe, en su mayoría, al desconocimiento y, en algún caso concreto, a buscarse la vida». Añadió: «Si quieren promocionar las vías romanas, éstas tienen un valor intrínseco en sí mismas, con la estructura que tienen. Pero yo no veo la necesidad imperiosa que hoy en día tiene la gente de inventarse caminos». Moreno, que en su intervención durante la sesión habló de «fraude de ciencia», cuestionó el origen romano del Puente Valimbre, en Valderrey, y la identificación de Zamora con Ocelo Duri. También señaló que Astorga dispuso en la antigüedad de ocho vías romanas que la unían, entre otros puntos, con Zaragoza o Tarragona, que consideró susceptibles de difusión. «Desgraciadamente las vías romanas son difíciles de promocionar porque no se dan al espectáculo», indicó el ponente. «Al norte de Salamanca nunca antes del siglo XX ha habido ningún camino que se llamase de la Plata, así que cualquier trazado con esta denominación se supone que es un invento» «Desgraciadamente las vías romanas son difíciles de promocionar porque no se dan al espectáculo» ISAAC MORENO GALLO Ingeniero técnico de Obras Públicas

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