Diario de León

La nueva prueba dará más especialización y exige más responsabilidad a los jóvenes

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Nuria González - león
León

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Para la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la nueva selectividad responde a cambios sociales porque, a su juicio, permite «mayor capacidad de elección» del alumnado. La titular de Educación afirmó que este borrador, que será aprobado en el primer trimestre del próximo curso 2008-09, «mantiene» el nivel de exigencia de la prueba anterior e «incentiva» en los alumnos al estudio de las materias que tienen que ver con la formación que quieran cursar en la universidad. Respecto a la prueba oral de idioma, que entrará en vigor en 2012, la ministra aseguró que es «imprescindible» y que esta medida «ayuda» a que los alumnos aprendan bien inglés. De esta forma, se reconsidera su enseñanza, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, destacó que con la nueva prueba de selectividad el estudiante «puede elegir, tiene mas posibilidades de elección», que con la actual. Respecto a la posibilidad de subir nota de forma voluntaria con uno o dos exámenes más sobre asignaturas relacionadas con su futura carrera, Almunia explicó que será «una prueba en la que la valoración sea objetiva, un tipo test», sobre la asignatura que ellos elijan. En junio de 2012 se empezará a valorar la comprensión oral y la expresión en un idioma extranjero, «una novedad importante por lo que supone de cambio de metodología en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la enseñanza obligatoria y en el Bachillerato, dijo la secretaria de Estado. Para Almunia, el nivel de exigencia al alumno se mantiene prácticamente igual que en la actual prueba de selectividad, y en su opinión será una prueba más objetiva, la especifica de tipo test, en la que tiene que demostrar lo mejor de si mismos, «al estudiante se le exige más responsabilidad para que elija mejor su futuro». Tras la aplicación de la nueva selectividad en el 2010, cada año se hará un informe en Conferencia Sectorial de Educación (formada por comunidades autónomas y ministerio) sobre los resultados de estas pruebas. El real decreto será analizado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas el próximo día 22.

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