Diario de León

El 50% de los nuevos casos de contagios del VIH son de personas heterosexuales, población afectada en aumento

La exposición a conductas de riesgo obliga a 287 leoneses a vivir con el sida

445 personas han desarrollado la enfermedad desde 1981, pero han fallecido 158

León

Creado:

Actualizado:

león

La exposición a conductas de riesgo han incrementado el número de portadores de VIH aunque, según los datos oficiales, desde 1981 y hasta el mes de junio de este año, 445 leoneses y leonesas han desarrollado la enfermedad (22 más que el año pasado, en los que había 423 enfermos), con una tasa acumulada de 894,68 por millón de habitantes, por debajo de la media de la comunidad, que está en 1.113,74, con 2.816 casos, e inferior también a la media nacional, que está en 1.689,98 por millón de habitantes.

La relajación en la prevención ha provocado que el 50% de los nuevos casos de infectados con el virus sean personas heterosexuales. Los nuevos tratamientos han reducido drásticamente el número de defunciones, aunque en veintisiete años han fallecido en la provincia 158 personas por esta causa. Por edades, el grupo más numeroso de afectados en veintisiete años (213) está entre los 30 y los 39 años. Por conductas de riesgo, 241 usuarios de drogas intravesonas han desarrollado la enfermedad, seguidos de la transmisión entre heterosexuales, que suponen ya la segunda causa de contagio con 114 enfermos. León es la provincia de la comunidad, después de Valladolid (111 casos) donde más heterosexuales han desarrollado la enfermedad. Las conductas homosexuales sin protección hicieron enfermar a treinta personas en León. El 29,58% de las personas diagnosticadas en el 2004 no eran conscientes de estar infectadas con el VIH en el momento del diagnóstico de sida, detectándose en el mismo año la infección por VIH y ser caso de sida. En el año 2005 esta cifra fue de 33,33% y de 47,69% en las datos del 2006.

«Los casos de infección han disminuido sobre todo los casos de infección por vía parenteral, los casos de trasmisión de madre a hijo casi se han erradicado. Los diagnosticados se retrasan y sólo se diagnostican cuando ya es sida y lleva tiempo actuando el virus en el organismo. Por otro lado, hay un incremento de casos en colectivos en riesgo de exclusión social como inmigracion, colectivo gay, mujeres, jovenes» argumentan desde la Asociación Caracol de Ponferrada.

Los enfermos de León desarrollaron además sarcomas de kaposi (12 casos), infección oportunista (249), carcinoma invasivo de cuello uterino (1), linfomas (12), neumonía intersticial linfoide (4), encefalopatía por VIH (12), síndrome caquéctico por VIH ( 12) y tuberculosis pulmonar y extrapulmonar (143).

La casa de acogida de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente, Aclad, para afectados por VIH/ sida ha admitido este año a diecisiete personas. El perfil del residente medio es un varón soltero, de 42,11 años, con antecedentes de consumo de drogas por vía parenteral, VIH y ha estado en prisión, con una situación económica precaria.

tracking