Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.i. | madrid

La alcaldesa de Valencia llevó la voz cantante de la protesta de los alcaldes populares, no en vano fue presidenta de la Federación de Municipios y Provincias cuando el PP estaba en el poder. «Seguimos convocados para luchar por el mundo local», avisó a Zapatero, «porque estamos hartos ya de estar hartos», proclamó. Barberá no ahorró las más ácidas críticas al presidente del Gobierno y le reprochó que ponga «parches» y medidas «paliativas» con un plan que -”dijo-” será «claramente ineficaz». Afirmó que sus resultados serán efímeros y sólo servirá para dar trabajo «durante un plazo muy corto, de unos meses», que es el tiempo que calculó tardarán en concluirse las obras previstas en el plan de inversiones. El decreto obliga a los ayuntamientos a sujetarse a unos tiempos tasados de proyección y ejecución, con una cantidad también limitada para su presupuesto. «Esos trabajadores volverán a la cola del paro, lamentablemente, en unos meses porque Zapatero continúa sin abordar el centro del problema». Para «coger el toro por los cuernos», el Gobierno debería -”según Barberá-” cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos.

Alberto Ruiz-Gallardón siguió la misma tónica reivindicativa con la decidida intención de anunciar al Gobierno que los alcaldes del PP seguirán activos en la exigencia de una solución a su problema estructural. Mientras no se atiendan las demandas del municipalismo por una financiación estable «se estará incumpliendo el mandato constitucional», denunció. «Eso es ir claramente contra la Constitución», acusó.

El más rotundo en sus protestas fue, sin duda, el alcalde de la localidad almeriense de Gador, Eugenio González, que puso de manifiesto las dificultades que tendrán los pequeños municipios para cumplir los requisitos que exige el decreto gubernamental.

tracking