Diario de León

El Departamento de Familia, que acaba de cumplir dos años, aún carece de personal suficiente para sus competencias

León recibió en 2008 cinco millones por natalidad, conciliación y familias

Familia achaca a falta de documentación el «atasco» de 587 solicitudes de ayudas

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

El Departamento de Familia de León, que acaba de cumplir dos años desde su creación, tramitó el año pasado cerca de seis mil expedientes de ayudas, principalmente de natalidad, adopción, medidas de conciliación y familias numerosas cuyo importe roza los cinco millones de euros, según señaló su responsable, Guillermo García.

La falta de documentación que es imprescindible presentar para el cobro de estas ayudas es la causa por la que están paralizados 587 expedientes en este departamento, que suponen el diez por ciento de los tramitados a lo largo de todo el año. «Es muy importante que las personas se informen debidamente en el Departamento de Familia antes de presentar las solicitudes, ya que en muchas ocasiones el retraso proviene de la falta de algún documento de inexcusable presentación», explicó García.

Durante 2008 se presentaron en León un total de 2.727 solicitudes de subvención por nacimiento o adopción, de las que se han concedido 2.638 por un importe de 1.823.507,46 euros, según datos del Departamento de Familia. Además se tramitaron los expedientes de otras 107 solicitudes de subvenciones destinadas a familias numerosas con cuatro o más hijos, de las que se han concedido 94 por un importe de  42.300 euros.

El jefe del Departamento de Familia en León, Guillermo García, subraya que «hay que tener en cuenta que en la Sección de Familia también se gestionan solicitudes de subvenciones por permisos de paternidad, subvenciones destinadas a los padres y madres que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijas e hijos, otras destinadas a los trabajadores y trabajadoras que ejerciten el derecho de reducción de la jornada laboral como medida de conciliación de la vida familiar y laboral y las ayudas destinadas a familias para gastos en escuelas infantiles».

En conjunto, estas líneas de subvención supusieron otras 3.025 solicitudes, de las que se han concedido 2.079 por un importe de algo más de 3 millones de euros. «Por tanto, sólo en estas materias, hemos recibido 5.859 solicitudes durante 2008 y se han concedido subvenciones que suman cerca de cinco millones de euros», señaló.

El responsable de Familia en León reconoció que durante el 2008 se produjo «un pequeño desfase debido a la resolución de un concurso de funcionarios que motivó cambios de personas en el Departamento y obligó lógicamente a poner al día a los recién llegados». No obstante, agregó, «una vez subsanada esta cuestión de orden interno, la tramitación de las solicitudes se ha desarrollado con absoluta normalidad».

Completar la plantilla

El nuevo organismo, que cuenta con una plantilla de 28 funcionarios y 125 laborales, carece aún del personal necesario para atender todas las competencias encomendadas, que abarcan las áreas de familia, juventud, mujer y drogodependencias. El responsable del departamento espera que los puestos pendientes se cubran en el próximo concurso de traslados.

El Departamento de Familia fue creado a los cuatro años de que el Gobierno de Castilla y León decidiera la configuración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se articula en las provincias con esta nueva oficina y las competencias de la Gerencia de Servicios Sociales (mayores, dependencia, infancia y servicios sociales básicos). El funcionamiento de ambos organismos es totalmente autónomo.

tracking