Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

Un día para la esperanza, la ilusión y el cambio son algunos de los términos con los que los dirigentes políticos españoles se han referido a la histórica jornada de ayer, en la que por primera vez en EE.UU. un hombre negro, el demócrata Barak Obama, se convierte en presidente del país.

Estas son las principales reacciones que ha suscitado la toma de posesión de Obama como presidente número cuarenta y cuatro de EE.UU.:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero mantiene una gran esperanza y confianza en la nueva etapa que se abre en Estados Unidos, según han dicho fuentes del Ejecutivo, que han destacado la buena sintonía de ambos en la conversación telefónica que mantuvieron tras la victoria electoral del demócrata.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado a Obama una carta para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más calurosa enhorabuena y le ha garantizado el apoyo del Partido Popular en los grandes desafíos.

El rey Juan Carlos I de España envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en nombre del Gobierno y del pueblo español y en el que hace votos por un mayor estrechamiento de las relaciones entre los dos países, según fuentes de la Casa del Rey.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la investidura de Obama puede hacer un gran día y ha deseado que sea el preludio de otros muchos grandes días para este país y el resto del mundo.

«Un salto cualitativo»

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha apuntado que las relaciones entre España y Estados Unidos pueden dar ahora un salto cualitativo para construir juntos el nuevo mundo del siglo XXI con la llegada de la nueva administración del presidente electo, Barack Obama.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho que Obama representa el futuro y el entusiasmo del pueblo norteamericano y su llegada al poder deja atrás el mandato de George Bush, de quien señala que no pasará a la historia como un buen presidente.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que con la llegada de Barak Obama se produce «un cambio en el liderazgo de EE.UU. que todo el mundo mira con ilusión».

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también ha resaltado que con la toma de posesión de Barack Obama «puede comenzar una etapa interesante para el mundo occidental y para el entorno económico y social».

tracking